Fallo Juez Justicia Abogados Posadas Misiones Argentina

Contrato de trabajo – Subcontratación laboral – Contrato de transporte – Responsabilidad solidaria

Si bien Logística La Serenísima S.A. suscribió con los codemandados un contrato de transporte, a través del cual se comprometían a transportar la mercadería de ella y asumían las obligaciones laborales respecto de su personal, lo cierto es que de la facultad de dirección que se irrogó Logística La Serenísima respecto de los trabajadores que contrataran los citados codemandados, como así también del hecho de que se reservara el servicio de administración, controlando el cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales y de seguridad social del personal bajo su dependencia, se infiere que Logística La Serenísima resultó ser la real empleadora de los demandantes.

De ello se desprende que los codemandados fueron utilizados para simular la real calidad de empleadora que tenía dicha empresa, por lo que en tal sentido cobra entidad lo normado en el primer y segundo párrafo del art. 29 LCT, resultando en consecuencia fraudulenta la interposición de los codemandados en la relación habida con los demandantes (cf. Art. 14 LCT). Toq 1233.

Referencias Normativas: LEY 20.744 – TEXTO ORDENADO POR DECRETO 390/76 Art. 14, LEY 20.744 – TEXTO ORDENADO POR DECRETO 390/76 Art. 29

Sala 09 (Pasini. Balestrini.)
Rodriguez, Walter David c/ Logística La Serenísima S.A. y otros s/ desalojo.
SENTENCIA, 5612/06 del 31 DE AGOSTO DE 2007