¿Cuánto dura un juicio laboral?
Depende del juzgado que toque, pero no debería tramitar más de un año hasta la sentencia de primera instancia. Luego viene el procedimiento de apelación, que puede llegar a tardar otro tanto. De todos modos, en cualquier estado del juicio, siempre se puede intentar un arreglo o una conciliación, que pongan fin al proceso.
¿Cuánto cuesta un juicio laboral?
Los abogados laboralistas no cobramos la consulta, ni el trámite del proceso. Percibimos un porcentaje de lo que cobra nuestro cliente con motivo de nuestra intervención. Por otro lado, el trabajador está amparado por el principio de gratuidad, de modo que no debe pagar tasa de justicia ni otros gastos del juicio
¿Tengo que pagar los honorarios de mi abogado?
Una vez iniciado el juicio, en el caso de que se cobre, ya sea por acuerdo o llegando a la sentencia, debe pagar el 20%. Si el juicio se llegara a perder o, ganando, no se pudiera cobrar, no debe pagar nada a su abogado.
¿Tengo que pagar los honorarios del abogado de la empresa?
Solamente si el juicio se llegara a perder, el juez puede determinar que el trabajador debe pagar los honorarios del abogado de la empresa. Sin embargo, esto no es muy común. Además, en general, los abogados de las empresas tienen otras formas de ingresos y no tratan de cobrar honorarios a los trabajadores.
¿Puedo hacer juicio si no tengo testigos?
Depende del caso. Puede haber juicios en que no hagan falta, pero en general se necesitan por lo menos dos testigos.
Si voy a juicio, ¿igual puedo llegar a un arreglo?
Sí. En cualquier momento se puede llegar a un arreglo si hay voluntad de las partes.