Sucesiones

Cuando un ser querido parte, por lo común no contamos con los recursos espirituales y emocionales para poder atravesar estos complejos y dolorosos trances. Estas pérdidas muchas veces nos ponen ante la necesidad de manejar complicadas cuestiones de orden legal y técnico, para lograr un justo traspaso de los bienes materiales que legó esa persona querida que ya no está entre nosotros.

Nuestro estudio jurídico está conformado por un equipo de abogados de sucesiones enfocado precisamente en todas las instancias que involucra el proceso, desde el inicio de una sucesión, hasta la obtención de la correspondiente declaratoria de herederos, el reconocimiento de los justos derechos a la herencia y su aprobación de cara a la Justicia. También nos encargamos de la entrega de testamentos debidamente aprobados, la matriculación de bienes inmuebles y otras tareas y trámites involucrados en estas demandas.

Cuando tome contacto con nuestros profesionales le pasaremos la información más consistente sobre la documentación que precisará a fin de iniciar el proceso, además de detallarle debidamente todos los requisitos que hace falta cumplimentar para el inicio de la sucesión en Posadas Misiones.

De cualquier forma le adelantamos que para dar comienzo a una sucesión deberá contar con ciertos documentos, como ser partida de defunción en formato original, de nacimiento de hijos vivos y de matrimonio si la persona fallecida se encontraba casada (o si era viudo, el documento que atestigüe la defunción del cónyuge); también se requerirán eventuales partidas que constaten relaciones por otra clase de parentescos, títulos que acrediten la propiedad de automotores, inmuebles o de otros bienes inscriptos, y obviamente el testamento en versión original silo hubiere.

Nuestro Estudio Jurídico cuenta con profesionales de probada experiencia en el tema, inclusive en casos difíciles. Y por supuesto mantenemos siempre la más absoluta discreción, actitud fundamental particularmente en el manejo de los casos ligados a herencias.

Declaratoria de herederos

La declaratoria de herederos es una resolución judicial que declara que ciertas personas son herederos del fallecido. Es necesario obtener esta declaratoria para poder disponer de cualquier bien registrable del causante, inluyendo propiedades inmuebles o vehículos.

Se inicia judicialmente, ante el juez del último domicilio del fallecido. No es necesario que la requieran todos los herederos, puede iniciarse por uno solo que solicita el reconocimiento de todos los herederos y acompaña la documentación que acredita el vínculo de parentesco que unía al heredero con el causante y el fallecimiento (acta de matrimonio, partidas de nacimiento, acta de defunción). En caso de herederos testamentarios se debe acompañar el testamento.

Pueden iniciarla el cónyuge, los herederos y legatarios  y los acreedores de los herederos o de la sucesión (para cobrarse sus deudas), o todos los que tengan en la sucesión algún derecho declarado por las leyes.

Denuncia de bienes

Una vez obtenida la declaratoria de herederos, se procede a la denuncia de bienes del causante, que requiere la conformidad de todos los herederos declarados. A su vez debe acompañarse la documentación que acredite la titularidad de los bienes en cuestión (escrituras, títulos, etc.) y reponer un sellado de API que se relaciona con el valor fiscal de los bienes en caso de inmuebles y real en caso de automotores.

Luego de realizada la denuncia de bienes, puede inscribirse la declaratoria de herederos en los bienes inmuebles y realizarse la venta o disposición por escribano o proceder a la partición judicial. En caso de los automóviles es necesario inscribir la declaratoria en el registro para luego disponer de ellos, el costo es el mismo que el de una transferencia.

Particiones de herencias

En caso de que los bienes se dividan entre los herederos se procederá a la partición de la herencia. Este proceso puede hacerse por acuerdo entre herederos que se presentará conjuntamente en el expediente o judicialmente nombrando un perito tasador y partidor.

Negociación de convenios

Los integrantes de nuestro estudio cuentan con amplia experiencia en la negociación de acuerdos de partición de sucesiones conflictivas en las que por distintas razones los herederos no logran ponerse de acuerdo en relación al modo de división de los bienes. El acuerdo resulta beneficioso para todos los herederos porque supone la reducción de los costos de la sucesión, suprimiendo las funciones de perito tasador y partidor y sus consecuentes honorarios.

Inscripción de bienes

La inscripción es la última etapa de la sucesión y supone la registración de los bienes del sucesorio a nombre de los herederos a quienes hayan sido adjudicados. Implica la realización de un legajo específico que deberá ser suscripto por el juez y luego diligenciado en las distintas reparticiones (registro de la propiedad inmobiliaria o automotor). Concluye con el informe de dominio que acredita que los bienes se encuentran a nombre del heredero.

Gastos

Como asesores legales nos propusimos brindar un espacio de apoyo para procesos de sucesiones con abogados especializados y comprometidos a precios convenientes, para que los gastos de llevar adelante una sucesión en Misiones sean realmente accesibles. Una breve consulta o entrevista con un miembro del estudio le permitirá advertir que los honorarios de nuestros abogados en sucesiones son absolutamente razonables. Probablemente no encontrará un estudio especializado en materia de procesos de sucesión en Posadas que cobre honorarios tan competitivos.

Plazos

A fin de tener un panorama total sobre los plazos y demás cuestiones puntuales ligadas a una sucesión, contáctese con nuestros abogados. Será un gusto asesorarlo y evacuar todas sus dudas. Descubra porque cientos de clientes nos eligen para realizar sucesiones en Posadas Misiones.