Voto accesible

La accesibilidad electoral es quitar las barreras que impiden a personas con discapacidad participar en las elecciones y ejercer su derecho a votar. Por ejemplo:

  • Que los edificios donde se vota tengan rampas que permitan el acceso y desplazamiento dentro del mismo.
  • Que las indicaciones sean claras y haya dispositivos que permitan que las personas con discapacidad visual las conozcan.
  • Que las autoridades de mesa estén capacitadas para dar los apoyos que requieran las personas con discapacidad.

Si sos una persona con discapacidad visual podés entrar a votar con la persona que vos elijas para que te acompañe. También podés ingresar con tu perro guía. Además, el presidente de mesa puede ayudarte en todo lo que necesites. Esto se llama voto asistido. Voto asistido.

Las personas con discapacidad visual cuentan con un dispositivo de voto que les facilita identificar las boletas de los partidos políticos.

Toda persona con discapacidad o con una limitación física permanente o transitoria puede usar asistencia para votar.

Podés entrar al cuarto oscuro con la persona que vos elijas. Esa persona debe mostrar su documento de identidad y sus datos personales quedarán inscriptos en el padrón electoral. No podrá asistir a otra persona en la misma elección.

Si no vas con alguien, podes pedir asistencia, el presidente de mesa debe asistirte y hacer todo lo necesario para que se respete el secreto de tu voto. El presidente de mesa puede asistir a todas las personas que lo requieran durante la elección.