Viaje de estudiantes

Si querés que todo salga bien, es muy importante que elijas una agencia autorizada. Consultá el listado de agencias de turismo estudiantil.

Para estar seguro de que cumple con los requisitos legales, pedile que te muestre el Certificado de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil: eso significa que está habilitada para firmar contratos garantizados.

Si ya elegiste una agencia, ahora hay que firmar un contrato. En este punto, es muy importante que te fijes que sea uno de los modelos aprobados por el Ministerio de Turismo. Bajátelo del sitio Turismo estudiantil.  Tiene que tener el código de seguridad.

En el contrato tienen que estar especificados los servicios que van a darte como por ejemplo Gastronomía, Seguro médico y de asistencia al viajero.

La cuota cero es lo primero que pagás y te asegura que el viaje se hace sí o sí.  Funciona como un seguro frente a cualquier inconveniente que tenga la agencia para cumplir con el contrato. Es el 6% del valor de tu viaje y se paga en el Banco Nación o a través de Pago Fácil con un cupón que te da la empresa de turismo.

La cuota cero sólo pueden emitirla las agencias autorizadas. Por eso, la cuota también te sirve para controlar que la empresa que contratás está en regla.

Otra cosa que tenés que tener es la póliza de accidentes.  Fijate que estén los nombres de todos los que viajan.  Este seguro médico tiene que cubrir la asistencia médica, los medicamentos y todos los servicios de asistencia al viajero que sean necesarios desde que empieza hasta que termina el viaje.

Para saber si el micro en el que viajo está en buenas condiciones poder pedir que un inspector de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte verifique el estado de los micros y la habilitación de los conductores antes de hacer el viaje.

Para solicitar este control, llamá al 0800-333-0300, en el horario de 8 a 20.

Los requisitos especiales para los coordinadores son los siguientes:

  • Tienen que ser mayores de 21 años.
  • Haber completado el secundario.
  • No tener antecedentes penales.
  • Además, tienen que estar inscriptos en el Registro de Coordinadores. Consultá en el sitio de turismo estudiantil.

Tiene que haber 1 coordinador cada 35 pasajeros.

Si el viaje no se hace en la fecha que te dijeron o la empresa no paga al hotel y la reserva se cae, tenés que hacer la denuncia en la Secretaría de Turismo de la Nación.

Para esto es necesario que hayas pagado la cuota cero y que tengas los comprobantes de todas las otras cuotas pagadas.

Si finalmente hacés el viaje pero las cosas no eran como te habían prometido, denuncialo en Consumo Protegido. También podés hacer la denuncia en el sitio del Defensor del Pueblo.