CONTRATO DE TRABAJO – EXTINCIÓN POR MUTUO ACUERDO – TRABAJADOR NO REGISTRADO

La hipótesis de abandono mutuo de la relación laboral no es un supuesto de castigo al trabajador, sino de expresión tácita de voluntad por parte de ambos contratantes en la que inequívocamente demuestran su voluntad de no continuar el vínculo. Por tanto, el registro irregular de la relación laboral no obsta a la posible expresión de voluntad destinada a desobligarse de los débitos obligacionales emergentes del contrato por un acto jurídico con suficiente entidad extintiva.

DATOS DEL FALLO
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO, CAPITAL FEDERAL
Sala 05 (Arias Gibert-Zas)
ANGELETTI MIGUEL ANGEL c/ EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO S.A. Y OTRO S/ COBRO DE SALARIOS
SENTENCIA, 72953 del 25 DE FEBRERO DE 2011

DESPIDO – DESPIDO SIN JUSTA CAUSA: IMPROCEDENCIA – TRABAJADOR NO REGISTRADO – RELACION DE DEPENDENCIA – DESPACHANTE DE ADUANA

Corresponde dejar sin efecto la sentencia que hizo lugar a la demanda por diversos rubros resarcitorios derivados del despido injustificado y del empleo informal al considerar que el pretensor -despachante de aduana- estuvo vinculado a la demandada por un relación de típica de empleo, si la documentación acompañada por el actor desacredita la supuesta facturación única, exclusiva y correlativa a favor de la demandada y la prueba informativa de la Administración Nacional de Aduanas da cuenta de que el actor representaba a las empresas integrantes del grupo demandado pero no da cuenta de que su actividad fuera exclusiva.
—Del dictamen de la Procuración General, al que remitió la Corte Suprema—.
—El Tribunal consideró que las inobservancias de los recaudos previstos en la acordada 4/07 no constituyen un obstáculo insalvable para la admisibilidad de la pretensión recursiva (conf. art. 11 del reglamento)—.
—Los jueces Highton de Nolasco, E. Raúl Zaffaroni y Argibay, en disidencia, consideraron que el recurso extraordinario era inadmisible (art. 280 CPCCN)—.

REF. NORMATIVAS:
Código Procesal Civil y Comercial Art.280
Fuente : OFICIAL

DATOS DEL FALLO
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION. CAPITAL FEDERAL.
(Mayoria: Lorenzetti, Fayt, Petracchi, Maqueda. Disidencia: Highton de Nolasco, Zaffaroni, Argibay)
Celotto, Julio César c/ Lan Airlines S.A. s/ despido
SENTENCIA del 24 de Abril de 2012

DESPIDO-TRABAJADOR NO REGISTRADO-PRUEBA TESTIMONIAL-TESTIGO UNICO

Desestima la demanda por despido incoada por un trabajador no registrado que presentó un único testigo para acreditar la prestación de sus tareas en favor de la demandada. Manifiesta que la posibilidad de probar un hecho con testigos constituye una contingencia que debe asumir la parte proponente, lo que no implica una violación del principio in dubio pro operario y del orden público laboral. Considera que la deposición de un solo testigo resulta ineficaz dado que no es posible tener por acreditadas las características de un vínculo laboral con el testimonio de quien dice haber trabajado en forma clandestina, pues dicha circunstancia tiñe de parcialidad la declaración, en la medida que lo que se resuelva podría eventualmente proyectarse sobre la propia situación del declarante.

FALLOS
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO , CAPITAL FEDERAL, CAPITAL FEDERAL
Sala 08 (Catardo – Pesino)
Vera, Rodrigo Emanuel c/ Rigecin Labs S.A. s/ Dspido
SENTENCIA del 9 DE MARZO DE 2017
Nro.Fallo: 17040007