Periodistas, sus derechos

¿El estatuto del periodista me da más derechos que la ley?

Sí. El estatuto contiene importantes mejoras en cuestiones fundamentales, como el cómputo del preaviso y la indemnización por antigüedad.

¿Hay alguna indemnización especial por ser periodista?

Sí. El estatuto establece que, además de las indemnizaciones por despido, al periodista se le deben pagar seis meses más de sueldo.

¿Cuánto me tienen que pagar si me despiden?

Dos o cuatro sueldos en concepto de preaviso, dependiendo de la fecha de ingreso, un mes de sueldo por cada año de servicio y además la indemnización especial de seis meses recién mencionada.

¿Cuándo paso de colaborador a efectivo?

Una vez que complete un mínimo de veinticuatro colaboraciones anuales, aún cuando hayan sido sin firma.

Mal pago de salarios

No me dan las vacaciones. ¿Qué puedo hacer?

Puede ud. mismo notificar a la empresa una fecha de comienzo de vacaciones, pero antes del 30 de abril de cada año. Luego, las vacaciones que no se tomaron, se pierden. Y no son compensables en dinero.

No me pagan el aguinaldo. ¿Puedo reclamar?

Sí. Hasta dos años después. Luego, se pierde el derecho.

¿Cómo sé si me están pagando lo que me corresponde?

Hay que comparar los recibos de sueldo con la escala salarial del sindicato que corresponda y ver bien el sueldo básico y los premios, adicionales y sumas a cuenta de futuros aumentos. Si hay diferencias, se puede reclamar.

No me dieron los aumentos de este año. ¿Puedo reclamar?

Sí. Hay que ver cuáles son los aumentos que acordó el sindicato que corresponda y desde cuándo son obligatorios para las empresas. Pero se puede reclamar.

Hago horas extras y no me las pagan. ¿Puedo reclamar?

Sí. Las horas extras en días de semana se pagan con un recargo del 50% respecto del sueldo habitual. Y las que se hacen durante el fin de semana, se pagan con un recargo del 100%.

¿Está bien que me descuenten el presentismo si falto por enfermedad?

No. El trabajador enfermo o accidentado debe cobrar lo mismo que si estuviera trabajando, incluyendo presentismo, premio a la producción y horas extras, pues no falta por culpa suya.

¿Está bien que me descuenten el presentismo si falto un solo día en el mes?

No. Las características del premio al presentismo se deben acordar entre empresa y sindicato. Y es usual establecer la posibilidad de alguna falta sin perder el premio.

En el recibo de sueldo figura una categoría que no corresponde. ¿Puedo reclamar?

Sí. Hay que intimar para que lo modifiquen y, si además hay diferencias salariales, se puede reclamar también.

En el recibo de sueldo dice “contrato a tiempo parcial”. Pero yo trabajo todo el día. ¿Puedo reclamar?

Sí. Es una práctica muy común en las empresas para reducir costos, pero no corresponde y se puede reclamar el correcto registro de la relación de trabajo.