CONFLICTOS DE COMPETENCIA – DERECHO LABORAL – CONTRATO LABORAL – EMPLEO NO REGISTRADO – ACCIDENTES DE TRABAJO

Para la determinación de la competencia corresponde atender de modo principal a la exposición de los hechos que el actor hace en la demanda. Con esa temática, “la presente acción halla sustento en razón de haber sido, el demandado, un empleador asegurado … y (en) la constatada irregularidad de registración de la relación laboral de su trabajador dependiente, a la fecha en que éste resultara víctima de un accidente laboral que, dentro de los términos de la Ley de Riesgos de Trabajo, fuera debidamente atendido”.
En este sentido, cabe considerar que si bien es cierto que de manera expresa el reclamo no se encuentra contemplado en los artículos 76 de la ley 10.160 y 2 de la ley 7945, no es menos cierto que el presente litigio importará, aún en última instancia, la valoración de la existencia o no de la relación laboral invocada por el accionante como presupuesto de su reclamo.
Con tal inteligencia, y más allá que el sub lite no se ha promovido a los fines de “obtener la declaración de un derecho del trabajo” la solución del mismo, cuanto mucho de manera indirecta o mediata, la ha de contener, por lo que queda encuadrado en lo dispuesto por el inciso 8 del artículo 76 de la ley 10160.
Abona tal solución el criterio práctico con que deben resolverse los conflictos de competencia y que para el caso impone considerar que resulta conveniente que sea el Juez laboral el que, atento a la materia que subyace en la causa, entienda en ella.

Referencias Normativas: Código Procesal del Trabajo Art.2, LEY Nro. 10.160 – T.O. POR DECRETO 46/98 Art.76

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SANTA FE, SANTA FE
(GUTIERREZ – FALISTOCCO – NETRI – SPULER – VIGO)
Q.B.E. A.R.T. S.A. c/ NOCE, ANGEL ANIBAL s/ COMPETENCIA -COBRO DE PESOS LEY 24557 (EXPTE.: C.S.J. NRO. 191 AÑO 2006)
SENTENCIA del 14 DE JUNIO DE 2006

CONTRATO DE TRABAJO – TRABAJADOR NO REGISTRADO – INDEMNIZACION POR DESPIDO – ANTIGUEDAD: REQUISITOS

Aún cuando el empleador no haya registrado la relación de trabajo, -lo que lleva a entender que renunció a valerse de los beneficios del período de prueba en materia indemnizatoria-, debe señalarse que conforme el espíritu del plenario “Sawady Manfredo c/S.A.D.A.I.C. “ (Plen. Nº 218 del 30/3/79 que recobró actualidad en virtud de la derogación del art. 7 de la ley 25.013 por la ley 25.877 y de la redacción actual del primer párrafo del art. 245 y art. 92 bis de la L.C.T.), para acceder a la reparación por antigüedad pretendida por el trabajador, los días trabajados debieran al menos superar la fracción de tres meses y un día.

Referencias Normativas: LEY 20.744 – TEXTO ORDENADO POR DECRETO 390/76, LEY 25013 Art.7, LEY 25.877

Sala 10 (Scotti. Corach.)
Schlindwein Daniel c/ Las Heras 101 S.A. y otros s/ despido.
SENTENCIA, 15423 del 16 DE JULIO DE 2007

CONTRATO DE TRABAJO – SUBCONTRATACIÓN (LABORAL): ALCANCES – RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

El hecho de que la trabajadora prestara servicios de cajera repositora en los locales de su empleadora Farmacity S.A. realizando las cobranzas de sus productos y además las de los servicios abonados por los clientes mediante el Sistema de Pago Fácil, no habilita sostener la solidaridad de ésta última empresa en los términos del art. 30 LCT. Para ello se requiere apreciar si tal prestación es la exclusiva o al menos la principal del trabajador. Si ella constituye, como en el caso, apenas un accesorio de las obligaciones que el trabajador cumple para beneficio único de su propio empleador, resulta excesivo interpretar que el dependiente está, como tal, “ocupado en la prestación de dichos trabajos o servicios” en grado suficiente para determinar la responsabilidad solidaria de Pago Fácil. Boletín 252. Toq. 1183.

Sala 03 (Guibourg. Porta.)
Zalazar, Blanca Carina c/ Farmacity S.A. y otro s/ despido.
SENTENCIA, 2346/200 del 30 DE SETIEMBRE DE 2005