Mal pago de salarios

No me dan las vacaciones. ¿Qué puedo hacer?

Puede ud. mismo notificar a la empresa una fecha de comienzo de vacaciones, pero antes del 30 de abril de cada año. Luego, las vacaciones que no se tomaron, se pierden. Y no son compensables en dinero.

No me pagan el aguinaldo. ¿Puedo reclamar?

Sí. Hasta dos años después. Luego, se pierde el derecho.

¿Cómo sé si me están pagando lo que me corresponde?

Hay que comparar los recibos de sueldo con la escala salarial del sindicato que corresponda y ver bien el sueldo básico y los premios, adicionales y sumas a cuenta de futuros aumentos. Si hay diferencias, se puede reclamar.

No me dieron los aumentos de este año. ¿Puedo reclamar?

Sí. Hay que ver cuáles son los aumentos que acordó el sindicato que corresponda y desde cuándo son obligatorios para las empresas. Pero se puede reclamar.

Hago horas extras y no me las pagan. ¿Puedo reclamar?

Sí. Las horas extras en días de semana se pagan con un recargo del 50% respecto del sueldo habitual. Y las que se hacen durante el fin de semana, se pagan con un recargo del 100%.

¿Está bien que me descuenten el presentismo si falto por enfermedad?

No. El trabajador enfermo o accidentado debe cobrar lo mismo que si estuviera trabajando, incluyendo presentismo, premio a la producción y horas extras, pues no falta por culpa suya.

¿Está bien que me descuenten el presentismo si falto un solo día en el mes?

No. Las características del premio al presentismo se deben acordar entre empresa y sindicato. Y es usual establecer la posibilidad de alguna falta sin perder el premio.

En el recibo de sueldo figura una categoría que no corresponde. ¿Puedo reclamar?

Sí. Hay que intimar para que lo modifiquen y, si además hay diferencias salariales, se puede reclamar también.

En el recibo de sueldo dice “contrato a tiempo parcial”. Pero yo trabajo todo el día. ¿Puedo reclamar?

Sí. Es una práctica muy común en las empresas para reducir costos, pero no corresponde y se puede reclamar el correcto registro de la relación de trabajo.

Gerentes

Si ya cobré antes el bonus anual, ¿Me lo tienen que seguir pagando? ¿El bonus integra el salario?

Sí. Se trata de un derecho que se adquiere con la habitualidad de su percepción. Por lo que cuantas más veces lo haya cobrado antes, más obligada está la empresa a continuar pagándolo.

¿El bonus integra el salario?

Si está estipulado en base a un sistema de evaluación de desempeño del empleado, conocido previamente por éste, no integra el salario. En caso contrario, sí lo integra.

¿Los gastos de teléfono integran el salario?

Si lo paga la empresa, sí. Porque constituyen una ventaja patrimonial que el empleado percibe en función de poner su fuerza de trabajo a disposición de la empresa.

¿Los gastos de movilidad integran el salario?

Por el mismo motivo anterior, si los paga la empresa, sí.

Tengo una parte del sueldo en negro. ¿Me conviene reclamar?

Es práctica empresaria común que los empleados jerárquicos tengan una parte del sueldo en negro, para reducir costos. Pero se trata de un fraude a la ley y de pérdida de derechos del trabajador, como aportes o indemnizaciones, por lo que sí conviene reclamar.

¿Todas las empresas del grupo son responsables, o sólo la que figura en mi recibo de sueldo?

Depende de cómo se constituya el grupo, pero en general, las empresas que constituyen lo que la ley llama un “conjunto económico” son solidariamente responsables por las obligaciones laborales.

Estoy fuera de convenio y no me aumentan el sueldo después de las paritarias. ¿Puedo reclamar?

Sí. Otra práctica empresaria común es discriminar a los empleados jerárquicos que están fuera de convenio, pues no son alcanzados automáticamente por los aumentos que se negocian con el sindicato. Pero se puede reclamar.