Mal pago de salarios

No me dan las vacaciones. ¿Qué puedo hacer?

Puede ud. mismo notificar a la empresa una fecha de comienzo de vacaciones, pero antes del 30 de abril de cada año. Luego, las vacaciones que no se tomaron, se pierden. Y no son compensables en dinero.

No me pagan el aguinaldo. ¿Puedo reclamar?

Sí. Hasta dos años después. Luego, se pierde el derecho.

¿Cómo sé si me están pagando lo que me corresponde?

Hay que comparar los recibos de sueldo con la escala salarial del sindicato que corresponda y ver bien el sueldo básico y los premios, adicionales y sumas a cuenta de futuros aumentos. Si hay diferencias, se puede reclamar.

No me dieron los aumentos de este año. ¿Puedo reclamar?

Sí. Hay que ver cuáles son los aumentos que acordó el sindicato que corresponda y desde cuándo son obligatorios para las empresas. Pero se puede reclamar.

Hago horas extras y no me las pagan. ¿Puedo reclamar?

Sí. Las horas extras en días de semana se pagan con un recargo del 50% respecto del sueldo habitual. Y las que se hacen durante el fin de semana, se pagan con un recargo del 100%.

¿Está bien que me descuenten el presentismo si falto por enfermedad?

No. El trabajador enfermo o accidentado debe cobrar lo mismo que si estuviera trabajando, incluyendo presentismo, premio a la producción y horas extras, pues no falta por culpa suya.

¿Está bien que me descuenten el presentismo si falto un solo día en el mes?

No. Las características del premio al presentismo se deben acordar entre empresa y sindicato. Y es usual establecer la posibilidad de alguna falta sin perder el premio.

En el recibo de sueldo figura una categoría que no corresponde. ¿Puedo reclamar?

Sí. Hay que intimar para que lo modifiquen y, si además hay diferencias salariales, se puede reclamar también.

En el recibo de sueldo dice “contrato a tiempo parcial”. Pero yo trabajo todo el día. ¿Puedo reclamar?

Sí. Es una práctica muy común en las empresas para reducir costos, pero no corresponde y se puede reclamar el correcto registro de la relación de trabajo.

CONTRATO DE TRABAJO – SUBCONTRATACIÓN (LABORAL): ALCANCES – RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

El hecho de que la trabajadora prestara servicios de cajera repositora en los locales de su empleadora Farmacity S.A. realizando las cobranzas de sus productos y además las de los servicios abonados por los clientes mediante el Sistema de Pago Fácil, no habilita sostener la solidaridad de ésta última empresa en los términos del art. 30 LCT. Para ello se requiere apreciar si tal prestación es la exclusiva o al menos la principal del trabajador. Si ella constituye, como en el caso, apenas un accesorio de las obligaciones que el trabajador cumple para beneficio único de su propio empleador, resulta excesivo interpretar que el dependiente está, como tal, “ocupado en la prestación de dichos trabajos o servicios” en grado suficiente para determinar la responsabilidad solidaria de Pago Fácil. Boletín 252. Toq. 1183.

REFERENCIAS
Referencias Normativas: LEY 20.744 – TEXTO ORDENADO POR DECRETO 390/76 Art. 30

DATOS DEL FALLO
CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO, CAPITAL FEDERAL
Sala 03 (Guibourg. Porta.)
Zalazar, Blanca Carina c/ Farmacity S.A. y otro s/ despido.
SENTENCIA, 2346/200 del 30 DE SETIEMBRE DE 2005
Nro.Fallo: 05040390

CONTRATO DE TRABAJO – SUBCONTRATACIÓN (LABORAL): ALCANCES – RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: IMPROCEDENCIA – TELEFONICA DE ARGENTINA

La extensión de responsabilidad no alcanza a los trabajadores que desempeñandose en un establecimiento distinto del de Telefónica de Argentina S.A. , realizaban tareas que no beneficiaban directamente a ésta en tanto no eran estrictamente comerciales (venta, promoción o locación de los servicios de Telefónica de Argentina S.A. ). Si bien, las tareas desarrolladas en el área de sistemas o las de carácter administrativo desarrolladas por los actores coadyuvaron al cumplimiento del objeto principal de la contratista (Interphone S.A.) , es decir a la venta de los productos de Telefónica de Argentina S.A., ellas no reportaron un beneficio directo para ésta, pues cabe entender que tal beneficio directo sólo estaba constituído por las ventas de lìneas.

DATOS DEL FALLO
CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO, CAPITAL FEDERAL
Sala 03 (Guibourg. Porta.)
“Alvarez, Martìn Alberto y otro c/ Interphone S.A. y otro s/ Despido”.
SENTENCIA, 21369/02 del 31 DE AGOSTO DE 2005
Nro.Fallo: 05040307