Juicios Laborales

¿Cuánto dura un juicio laboral?

Depende del juzgado que toque, pero no debería tramitar más de un año hasta la sentencia de primera instancia. Luego viene el procedimiento de apelación, que puede llegar a tardar otro tanto. De todos modos, en cualquier estado del juicio, siempre se puede intentar un arreglo o una conciliación, que pongan fin al proceso.

¿Cuánto cuesta un juicio laboral?

Los abogados laboralistas no cobramos la consulta, ni el trámite del proceso. Percibimos un porcentaje de lo que cobra nuestro cliente con motivo de nuestra intervención. Por otro lado, el trabajador está amparado por el principio de gratuidad, de modo que no debe pagar tasa de justicia ni otros gastos del juicio

¿Tengo que pagar los honorarios de mi abogado?

Una vez iniciado el juicio, en el caso de que se cobre, ya sea por acuerdo o llegando a la sentencia, debe pagar el 20%. Si el juicio se llegara a perder o, ganando, no se pudiera cobrar, no debe pagar nada a su abogado.

¿Tengo que pagar los honorarios del abogado de la empresa?

Solamente si el juicio se llegara a perder, el juez puede determinar que el trabajador debe pagar los honorarios del abogado de la empresa. Sin embargo, esto no es muy común. Además, en general, los abogados de las empresas tienen otras formas de ingresos y no tratan de cobrar honorarios a los trabajadores.

¿Puedo hacer juicio si no tengo testigos?

Depende del caso. Puede haber juicios en que no hagan falta, pero en general se necesitan por lo menos dos testigos.

Si voy a juicio, ¿igual puedo llegar a un arreglo?

Sí. En cualquier momento se puede llegar a un arreglo si hay voluntad de las partes.

CONTRATO DE TRABAJO – SUBCONTRATACIÓN (LABORAL) – RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

Resulta inescindible el servicio cumplido por la empleadora directa del demandante (servicios de catering, comida y habitación) respecto de la actividad normal y específica de la codemandada (investigación y explotación de hidrocarburos), dada la particular configuración que adquiere en el caso la prestación del servicio de la primera nombrada en los campamentos de la segunda ubicados en zonas inhóspitas por su lejanía respecto de poblados y de dìficil acceso. Configúrase así la unidad técnica o de ejecución definida en el art. 6 LCT que constituye el factor determinante en la valoración de la figura prevista en el art. 30 del mismo cuerpo legal.

REFERENCIAS
Referencias Normativas: LEY 20.744 – TEXTO ORDENADO POR DECRETO 390/76 Art. 6, LEY 20.744 – TEXTO ORDENADO POR DECRETO 390/76 Art. 30

DATOS DEL FALLO
CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO, CAPITAL FEDERAL
Sala 09 (Balestrini. Zapatero de Ruckauf.)
Aparicio, Cèsar A. y otro c/ Sodexho Argentina S.A. y otro s/ Diferencias salariales.
SENTENCIA, 27625/03 del 25 DE AGOSTO DE 2005
Nro.Fallo: 05040311

CONTRATO DE TRABAJO – SUBCONTRATACIÓN (LABORAL): ALCANCES – RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: IMPROCEDENCIA – TELEFONICA DE ARGENTINA

La extensión de responsabilidad no alcanza a los trabajadores que desempeñandose en un establecimiento distinto del de Telefónica de Argentina S.A. , realizaban tareas que no beneficiaban directamente a ésta en tanto no eran estrictamente comerciales (venta, promoción o locación de los servicios de Telefónica de Argentina S.A. ). Si bien, las tareas desarrolladas en el área de sistemas o las de carácter administrativo desarrolladas por los actores coadyuvaron al cumplimiento del objeto principal de la contratista (Interphone S.A.) , es decir a la venta de los productos de Telefónica de Argentina S.A., ellas no reportaron un beneficio directo para ésta, pues cabe entender que tal beneficio directo sólo estaba constituído por las ventas de lìneas.

DATOS DEL FALLO
CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO, CAPITAL FEDERAL
Sala 03 (Guibourg. Porta.)
“Alvarez, Martìn Alberto y otro c/ Interphone S.A. y otro s/ Despido”.
SENTENCIA, 21369/02 del 31 DE AGOSTO DE 2005
Nro.Fallo: 05040307

SUBCONTRATACIÓN (LABORAL) – RESPONSABILIDAD SOLIDARIA – APORTES Y CONTRIBUCIONES PREVISIONALES

En principio, es el acreedor quien debe probar que se dan las notas tipificantes de la relación laboral o de la situación de trabajo que se invoca como fundamento del crédito que se reclama. Es, pues, el organismo quien en primer lugar debe agotar los medios a su alcance para justificar los cargos que formula; sin perjuicio de la obligación del impugnante de acreditar con solvencia la negación o afirmación que fundamente su posición, a fin de desvirtuar la imputación que se le atribuye. En consecuencia, no observándose que en autos la administración haya analizado pormenorizadamente la situación previsional de los trabajadores y sujetos involucrados en el cargo respecto de cada subcontratista, e incluso del comitente, y luego, ante la certeza del incumplimiento de los deudores principales, hacer plena aplicación de la solidaridad en que base el cargo, corresponde declarar la nulidad de la resolución.

DATOS DEL FALLO
CÁMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, CAPITAL FEDERAL
Sala 02 (FernándezAHerreroALucas.)
“GERLACH CAMPBELL CONSTRUCCIONES S.A. c/ A.F.I.P. A D.G.I. s/ Impugnaci3/4n de deuda”.
SENTENCIA, 23788/2004 del 8 DE FEBRERO DE 2005
Nro.Fallo: 05310136