CONTRATO DE TRABAJO – SUBCONTRATACIÓN (LABORAL) – RESPONSABILIDAD SOLIDARIA – PRESTACIONES DE LA OBRA SOCIAL

No cabe asignar indiscriminadamente, ante la diversidad de destinatarios de las prestaciones de salud, a una de las obras sociales que contrata a la prestadora, como responsable solidaria de las obligaciones de ésta sin más, ya que ello únicamente podría habilitarse si se alega y demuestra que los trabajadores involucrados siempre y sin excepción fueron exclusivamente afectados en sus tareas a asistir a los sujetos cubiertos por la obra social imputada, sin que tal exigencia pueda considerarse satisfecha por el mero suministro de una infraestructura sanatorial cuya propiedad permanecía en cabeza de la obra social.

DATOS DEL FALLO
CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO, CAPITAL FEDERAL
Sala 02 (Bermúdez. González.)
Bulacio, María Antonio y otros c/ Administradora Sanatorial Metropolitana S.A. y otros s/ Cobro de
SENTENCIA, 22388/02 del 4 DE FEBRERO DE 2005
Nro.Fallo: 05040187

LESIONES GRAVISIMAS – VIOLENCIA DE GENERO

Es improcedente el planteo defensista referente a que la demora en la que incurrió la víctima para acudir a la consulta médica ha sido un factor que operó a favor a la irrecuperabilidad de su visión, pues esta dilación sólo puede ser explicada en el contexto del acreditado círculo de violencia en el que el inculpado sumiera a la víctima que le impedía manejarse con libertad.

FALLOS
TRIBUNAL DE CASACION PENAL , LA PLATA, BUENOS AIRES
Sala 05 (Celesia – Ordoqui)
CARLOS ARIEL GONCHARUK s/ LESIONES GRAVÍSIMAS
SENTENCIA del 26 DE MAYO DE 2015
Nro.Fallo: 15010026

CONTRATO DE TRABAJO – SUBCONTRATACIÓN (LABORAL) – RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

La actividad de la demandada Argencard S.A. no puede concebirse ni llevarse a cabo sin un adecuado sistema informático y, por consiguiente, aquélla necesita de esta herramienta de modo permanente como lo prueba la gran cantidad de procesadores existentes en sus establecimientos y el hecho de que contara con una mesa de ayuda —en materia informática— dentro de su sede también de manera constante. Por ello, entiendo que la actividad informática constituye un elemento fundamental e indispensable para la consecución del objeto social de Argencard S.A.
(En igual sentido: Salla III, SD 86165 del 29/9/04 “Companucci, Martín Luis c/ Internacional Micro Computers S.A. y otros s/despido”).

DATOS DEL FALLO
CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO, CAPITAL FEDERAL
Sala 03 (Eiras. Guibourg.)
Konczei, Melina Patricia c/ INTERNACIONAL MICRO COMPUTERS S.A. y otros s/ Despido.
SENTENCIA, 24050/02 del 15 DE FEBRERO DE 2005
Nro.Fallo: 05040171