CONTRATO DE TRABAJO – TRABAJADOR EXTRANJERO – OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR – EMPLEO NO REGISTRADO

Con sustento en lo específicamente dispuesto por el art. 56 de la ley 25.871, los empleadores no pueden considerarse eximidos de dar cumplimiento con las obligaciones registrales y documentales a su cargo por el hecho de tratarse de un trabajador extranjero porque, más allá de su condición migratoria, el trabajo prestado en relación de dependencia se encuentra especialmente tutelado por normas que garantizan no sólo la percepción de créditos salariales, sino también por todas las restantes que, en resguardo de sus derechos, integran el ordenamiento sustantivo. Tanto la LCT como la L.N.E. constituyen normas de carácter imperativo dictadas en protección del sujeto trabajador, y la ley 25.871 claramente tiene como finalidad evitar que las empresas recurran a la contratación de extranjeros ilegales con el fin de sustraerse de la aplicación de normas de aquél carácter. Una interpretación contraria significaría que el empleador podría sustraerse de la registración con la mera invocación de que el dependiente no acreditó “en condiciones de ser inscripto”.

Referencias Normativas: LEY 25.871 Art.56

Sala 02 (Gonzalez. Pirolo.)
ALZAMORA ZEGARRA, WILVER ARTURO c/ MERCADO CLAROS, LEONILA s/ DESPIDO.
SENTENCIA, 14500/06 del 26 DE MARZO DE 2009

CONTRATO DE TRABAJO – INTERPOSICIÓN LABORAL – EMPLEO NO REGISTRADO – INDEMNIZACIÓN AGRAVADA: PROCEDENCIA

Cuando de acuerdo con el primer párrafo del artículo 29 L.C.T. se establece que el trabajador ha sido empleado directo de la empresa usuaria de sus servicios, procede la indemnización prevista en el artículo 8º de la ley 24.013 aunque el contrato de trabajo haya sido inscripto solamente por la empresa intermediaria.

Referencias Normativas: LEY 20.744 – TEXTO ORDENADO POR DECRETO 390/76 Art.29, Ley 24.013 Art.8

(Julio Vilela, Gabriela Alejandra Vázquez, Graciela Aída González, Miguel Ángel Pirolo, Miguel Ángel Maza, Ricardo Alberto Guibourg, Elsa Porta, Héctor César Guisado, María Cristina García Margalejo, Oscar Zas, Juan Carlos Fernández Madrid, Beatriz Inés Fontana, Néstor Miguel Rodríguez Brunengo, Estela Milagros Ferreirós, Juan Carlos Eugenio Morando, Luis Alberto Catardo, Álvaro Edmundo Balestrini, Gregorio Corach y Daniel Eduardo Stortini)
VASQUEZ, MARÍA LAURA c/ TELEFÓNICA DE ARGENTINA S.A. Y OTRO s/ DESPIDO
PLENARIO del 30 DE JUNIO DE 2010

ACCIDENTES DE TRABAJO-EMPLEO NO REGISTRADO

La responsabilidad del club demandado por el accidente laboral que le provocó al actor una lesión en la columna cae dentro de la esfera normativa del Código Civil, pues si bien hubiera correspondido juzgarse conforme al régimen normativo del derecho de trabajo (art, 14 bis de la CN, el art. 75 incs.1º y 2º de la LCT), de las constancias de la causa surge que se trata de un empleo no registrado, por lo que debe estimarse como trabajo precarizado.

Referencias Normativas: Constitución Nacional (1994) Art.1, LEY 20.744 – TEXTO ORDENADO POR DECRETO 390/76 Art.75

FALLOS
CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL, COM., FLIA. Y CONT. ADM.
2da. NOM. , VILLA MARIA, CORDOBA
(Luis Horacio Coppari – Juan Carlos Caivano)
Zalazar, Juan Carlos c/ Club Unión Eléctrica de la Sociedad Mutual Social y Deportiva de Trabajadores de EPEC s/ ordinario – daños y perjuicios
SENTENCIA del 16 DE SETIEMBRE DE 2015

EMPLEO NO REGISTRADO-REGISTROS LABORALES-REGULARIZACIÓN DEL TRABAJADOR INTERPELACIÓN-INTIMACIÓN AL EMPLEADOR-DESPIDO-DESPIDO INDIRECTO

Resulta injustificado el despido indirecto dispuesto por un trabajador que se encontraba registrado en forma deficiente, si no intimó previamente a su empleador, pues aunque la intimación previa que impone la ley de empleo constituye un requisito para acceder a las indemnizaciones que el ordenamiento contempla, se trata de un recaudo que, en general, debe ser cumplido por el trabajador cada vez que quiera invocar un incumplimiento del empleador como causal de despido, ello en virtud del deber de buena fe.

CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y MINERÍA, GENERAL PICO, LA PAMPA
(Costantino – Pérez Ballester – Rodríguez)
Miranda, Eduardo Nicolás c/ Vidales, Fabián y otro s/ Despido
SENTENCIA, 4891/12 del 14 DE JUNIO DE 2012

MULTA (TRIBUTARIO)-AFIP-EMPLEO NO REGISTRADO-INTERPRETACION DE LA LEY-LEY DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

Más allá de que la Resolución General de la AFIP 1566, en su art. 19, enreferencia específica al artículo agregado sin número a continuación del nº40, de laley 11.683, ha determinado el modo en que se debe calcular la sanción a imponeren base a cada trabajador que no se ha registrado en los plazos legales, ello enmodo alguno autoriza a que el monto total de la multa supere la suma máximaprevista por la ley citada, pues los términos plurales de la ley y el margenimpuesto entre el mínimo y el máximo legal, autorizan a concluir que la infraccióndebe ser considerada como una, en tanto ha sido detectada en la oportunidad enque se llevara a cabo la inspección, y la sanción a imponer, evaluada conforme sugravedad en el caso específico.

Referencias Normativas: LEY 11683 – TEXTO ORDENADO POR DECRETO 821/98
Resolución General AFIP Nº 1566/2003 Art.19

CAMARA FEDERAL DE APELACIONES DE SAN MARTIN , SAN MARTIN, BUENOS AIRES
Sala 01 (Culotta – Barral)
Aviar Navarro S.A s/ Apelación multa y clausura
SENTENCIA, 1035/2012 del 27 DE AGOSTO DE 2012

CONTRATO DE TRABAJO-EMPLEO NO REGISTRADO-PRUEBA

un colectivo determinado de trabajadores y como políticas de empleo activas), inicio que se documentó con diversos elementos probatorios acompañados por la demandada, habiendo cumplido el empleador con la legislación vigente, no existiendo probanzas que ameriten la existencia de pagos no registrados (“en negro”) por parte de la accionada, incumbiendo al actor – al denunciarlos- el onus probandi, desde que si el contrato de trabajo luce regular y legalmente registrado, quien pretende una remuneración mayor -ora en su cuantificación numérica, ora porque proviene de pagos no registrados- debe correr con la prueba.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA , SANTA FE, SANTA FE
(SPULER – GUTIERREZ – NETRI – GASTALDI – ERBETTA)
CARRANZA, JUAN C. c/ TABLE’S S.R.L. s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD
SENTENCIA del 28 DE JULIO DE 2015

INCAPACIDAD LABORAL-EMPLEO NO REGISTRADO

La incapacidad de un trabajador certificada conforme la Ley 22.431, no descarta por si la existencia de una relación laboral -ante la falta de registración laboral del mismo-, máxime si se tiene en cuenta que fue declarada en función a un diagnóstico de retraso mental moderado y no de una incapacidad absoluta para trabajar.

CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL , CAPITAL FEDERAL, CAPITAL FEDERAL
Sala 02 (JUAN C. POCLAVA LAFUENTE – NESTOR A. FASCIOLO – MARTIN LACLAU)
HUANCA ALBINO c/ MINISTERIO TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL s/ IMPUGNACION DE DEUDA
SENTENCIA del 10 DE JUNIO DE 2016