Renuncias y retiros voluntarios

¿Me pueden obligar a renunciar?

No. Diga lo que le diga el empleador, nunca está obligado a renunciar si no quiere hacerlo.

¿Me conviene renunciar?

No. Nunca conviene renunciar, porque al hacerlo se pierden todos los derechos. Si hay malestar en el trabajo, antes de renunciar conviene ver si la empresa no está incumpliendo alguna de sus obligaciones laborales, para poder reclamar lo que le corresponde.

Me dicen que si no renuncio no me pagan. ¿Qué hago?

No renuncie, pues perderá todos sus derechos. Lo que le deben se puede reclamar sin renunciar.

Me ofrecen un arreglo. ¿Cómo sé si me conviene?

En primer lugar, no debe contestar en seguida. Siempre se puede tomar 48 horas para pensar. Y entonces consultar con su abogado. Para evaluar si el arreglo le conviene, es necesaria una entrevista personal.

Despidos

¿Me pueden despedir sin causa?

Sí. La ley permite esa posibilidad a los empleadores. Pero le tienen que pagar una indemnización por haberlo despedido. El plazo para pagar esa indemnización es de cuatro días después del despido.

¿Me pueden despedir de palabra?

No. El despido debe ser siempre por escrito. Un despido verbal no tiene validez.
Me dijeron que me vaya a mi casa a esperar el telegrama de despido, pero el telegrama no llega.¿Qué hago? ¿Me pueden acusar por abandono de trabajo?
No. Para que se llegue al abandono de trabajo, antes le tienen que mandar un telegrama intimándolo a retomar tareas. Pero es conveniente que venga enseguida a consultar con nosotros, pues hay que enviar un telegrama pidiendo que se aclare la situación laboral

¿Cuánto me tienen que pagar si me despiden?

El sueldo del mes del despido completo, proporcional de aguinaldo y vacaciones, más uno o dos meses de preaviso, dependiendo de la fecha de ingreso. Y también la indemnización por antigüedad, que consiste en un mes de sueldo por cada año de antigüedad en la empresa.

¿Cuándo me puedo dar por despedido?

Cuando el empleador falta a sus obligaciones, por ejemplo: no paga el sueldo, no lo deja ingresar, lo tiene en negro, no le hace aportes. Pero siempre hay que intimar antes. Y pueden darse muchas situaciones distintas, por lo que es conveniente consultar cada caso