DESPIDO – DESPIDO SIN JUSTA CAUSA: IMPROCEDENCIA – TRABAJADOR NO REGISTRADO – RELACION DE DEPENDENCIA – DESPACHANTE DE ADUANA

Corresponde dejar sin efecto la sentencia que hizo lugar a la demanda por diversos rubros resarcitorios derivados del despido injustificado y del empleo informal al considerar que el pretensor -despachante de aduana- estuvo vinculado a la demandada por un relación de típica de empleo, si la documentación acompañada por el actor desacredita la supuesta facturación única, exclusiva y correlativa a favor de la demandada y la prueba informativa de la Administración Nacional de Aduanas da cuenta de que el actor representaba a las empresas integrantes del grupo demandado pero no da cuenta de que su actividad fuera exclusiva.
—Del dictamen de la Procuración General, al que remitió la Corte Suprema—.
—El Tribunal consideró que las inobservancias de los recaudos previstos en la acordada 4/07 no constituyen un obstáculo insalvable para la admisibilidad de la pretensión recursiva (conf. art. 11 del reglamento)—.
—Los jueces Highton de Nolasco, E. Raúl Zaffaroni y Argibay, en disidencia, consideraron que el recurso extraordinario era inadmisible (art. 280 CPCCN)—.

REF. NORMATIVAS:
Código Procesal Civil y Comercial Art.280
Fuente : OFICIAL

DATOS DEL FALLO
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION. CAPITAL FEDERAL.
(Mayoria: Lorenzetti, Fayt, Petracchi, Maqueda. Disidencia: Highton de Nolasco, Zaffaroni, Argibay)
Celotto, Julio César c/ Lan Airlines S.A. s/ despido
SENTENCIA del 24 de Abril de 2012

Renuncias y retiros voluntarios

¿Me pueden obligar a renunciar?

No. Diga lo que le diga el empleador, nunca está obligado a renunciar si no quiere hacerlo.

¿Me conviene renunciar?

No. Nunca conviene renunciar, porque al hacerlo se pierden todos los derechos. Si hay malestar en el trabajo, antes de renunciar conviene ver si la empresa no está incumpliendo alguna de sus obligaciones laborales, para poder reclamar lo que le corresponde.

Me dicen que si no renuncio no me pagan. ¿Qué hago?

No renuncie, pues perderá todos sus derechos. Lo que le deben se puede reclamar sin renunciar.

Me ofrecen un arreglo. ¿Cómo sé si me conviene?

En primer lugar, no debe contestar en seguida. Siempre se puede tomar 48 horas para pensar. Y entonces consultar con su abogado. Para evaluar si el arreglo le conviene, es necesaria una entrevista personal.

Despidos

¿Me pueden despedir sin causa?

Sí. La ley permite esa posibilidad a los empleadores. Pero le tienen que pagar una indemnización por haberlo despedido. El plazo para pagar esa indemnización es de cuatro días después del despido.

¿Me pueden despedir de palabra?

No. El despido debe ser siempre por escrito. Un despido verbal no tiene validez.
Me dijeron que me vaya a mi casa a esperar el telegrama de despido, pero el telegrama no llega.¿Qué hago? ¿Me pueden acusar por abandono de trabajo?
No. Para que se llegue al abandono de trabajo, antes le tienen que mandar un telegrama intimándolo a retomar tareas. Pero es conveniente que venga enseguida a consultar con nosotros, pues hay que enviar un telegrama pidiendo que se aclare la situación laboral

¿Cuánto me tienen que pagar si me despiden?

El sueldo del mes del despido completo, proporcional de aguinaldo y vacaciones, más uno o dos meses de preaviso, dependiendo de la fecha de ingreso. Y también la indemnización por antigüedad, que consiste en un mes de sueldo por cada año de antigüedad en la empresa.

¿Cuándo me puedo dar por despedido?

Cuando el empleador falta a sus obligaciones, por ejemplo: no paga el sueldo, no lo deja ingresar, lo tiene en negro, no le hace aportes. Pero siempre hay que intimar antes. Y pueden darse muchas situaciones distintas, por lo que es conveniente consultar cada caso

EMPLEO NO REGISTRADO-REGISTROS LABORALES-REGULARIZACIÓN DEL TRABAJADOR INTERPELACIÓN-INTIMACIÓN AL EMPLEADOR-DESPIDO-DESPIDO INDIRECTO

Resulta injustificado el despido indirecto dispuesto por un trabajador que se encontraba registrado en forma deficiente, si no intimó previamente a su empleador, pues aunque la intimación previa que impone la ley de empleo constituye un requisito para acceder a las indemnizaciones que el ordenamiento contempla, se trata de un recaudo que, en general, debe ser cumplido por el trabajador cada vez que quiera invocar un incumplimiento del empleador como causal de despido, ello en virtud del deber de buena fe.

DATOS DEL FALLO
CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y MINERÍA, GENERAL PICO, LA PAMPA
(Costantino – Pérez Ballester – Rodríguez)
Miranda, Eduardo Nicolás c/ Vidales, Fabián y otro s/ Despido
SENTENCIA, 4891/12 del 14 DE JUNIO DE 2012
Nro.Fallo: 12340005

DESPIDO-TRABAJADOR NO REGISTRADO-PRUEBA TESTIMONIAL-TESTIGO UNICO

Desestima la demanda por despido incoada por un trabajador no registrado que presentó un único testigo para acreditar la prestación de sus tareas en favor de la demandada. Manifiesta que la posibilidad de probar un hecho con testigos constituye una contingencia que debe asumir la parte proponente, lo que no implica una violación del principio in dubio pro operario y del orden público laboral. Considera que la deposición de un solo testigo resulta ineficaz dado que no es posible tener por acreditadas las características de un vínculo laboral con el testimonio de quien dice haber trabajado en forma clandestina, pues dicha circunstancia tiñe de parcialidad la declaración, en la medida que lo que se resuelva podría eventualmente proyectarse sobre la propia situación del declarante.

FALLOS
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO , CAPITAL FEDERAL, CAPITAL FEDERAL
Sala 08 (Catardo – Pesino)
Vera, Rodrigo Emanuel c/ Rigecin Labs S.A. s/ Dspido
SENTENCIA del 9 DE MARZO DE 2017
Nro.Fallo: 17040007