El hecho de que la trabajadora prestara servicios de cajera repositora en los locales de su empleadora Farmacity S.A. realizando las cobranzas de sus productos y además las de los servicios abonados por los clientes mediante el Sistema de Pago Fácil, no habilita sostener la solidaridad de ésta última empresa en los términos del art. 30 LCT. Para ello se requiere apreciar si tal prestación es la exclusiva o al menos la principal del trabajador. Si ella constituye, como en el caso, apenas un accesorio de las obligaciones que el trabajador cumple para beneficio único de su propio empleador, resulta excesivo interpretar que el dependiente está, como tal, “ocupado en la prestación de dichos trabajos o servicios” en grado suficiente para determinar la responsabilidad solidaria de Pago Fácil. Boletín 252. Toq. 1183.

Sala 03 (Guibourg. Porta.)
Zalazar, Blanca Carina c/ Farmacity S.A. y otro s/ despido.
SENTENCIA, 2346/200 del 30 DE SETIEMBRE DE 2005

CONTRATO DE TRABAJO – SUBCONTRATACIÓN (LABORAL): ALCANCES – RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: IMPROCEDENCIA – TELEFONICA DE ARGENTINA

La extensión de responsabilidad no alcanza a los trabajadores que desempeñandose en un establecimiento distinto del de Telefónica de Argentina S.A. , realizaban tareas que no beneficiaban directamente a ésta en tanto no eran estrictamente comerciales (venta, promoción o locación de los servicios de Telefónica de Argentina S.A. ). Si bien, las tareas desarrolladas en el área de sistemas o las de carácter administrativo desarrolladas por los actores coadyuvaron al cumplimiento del objeto principal de la contratista (Interphone S.A.) , es decir a la venta de los productos de Telefónica de Argentina S.A., ellas no reportaron un beneficio directo para ésta, pues cabe entender que tal beneficio directo sólo estaba constituído por las ventas de lìneas.

Sala 03 (Guibourg. Porta.)
“Alvarez, Martìn Alberto y otro c/ Interphone S.A. y otro s/ Despido”.
SENTENCIA, 21369/02 del 31 DE AGOSTO DE 2005