INDEMNIZACION AGRAVADA – EMPLEO NO REGISTRADO – LEY DE EMPLEO – INTIMACION AL EMPLEADOR – AFIP – PLAZO

No procede la indemnización prevista en los artículos 11, inc. b) y 15 de la ley 24.013, si el trabajador efectuó la comunicación a la AFIP (con copia del requerimiento) de los reclamos efectuados mediante intimación al empleador, en forma tardía y posteriormente a las 24 horas hábiles siguientes a dicha intimación.

Referencias Normativas: Ley 24.013 Art.11, Ley 24.013 Art.15

Sala 05 (García Margalejo. Morell.)
“Merlo, Verónica Beatriz c/ Telecom. Internet S.A. y otros s/ despido”.
SENTENCIA, 67328 del 21 DE SETIEMBRE DE 2004

APORTES PREVISIONALES – FALTA DE APORTES PREVISIONALES – ACUERDO CONCILIATORIO – EMPLEO NO REGISTRADO – CARGA DE LA PRUEBA – AFIP – COSA JUZGADA

El art. 15 de la L.C.T., reformado por el art. 44 de la ley 24.345, tiende a evitar que los acuerdos transaccionales suscriptos en un proceso laboral resulten oponibles a la A.F.I.P., lo que es lógico pues dicho organismo no fue parte del proceso. Pero dicha circunstancia no releva al citado organismo de la carga probatoria impuesta por el art. 377 del C.P.C.C., ni justifica que pueda reivindicar en su favor tales acuerdos transaccionales cuando se efectuaron sin reconocer hechos ni derechos; máxime cuando sus pretensiones se basan, exclusivamente, en pronunciamientos laborales —en el caso, la sentencia de primera instancia— que no adquirieron valor de cosa juzgada, y no existe en el proceso administrativo prueba suficiente que avale su postura. Ello así, porque en rigor de verdad, los referidos pronunciamientos solo crean una tenue presunción en beneficio de la tesis de la administración, pero ello es insuficiente al fin perseguido y, admitir la tesis contraria, importaría una abierta violación al art. 18 de la C.N., pues la empresa sería condenada por un cargo de aportes omitidos sin prueba suficiente acerca de su procedencia, y tomando como base actuaciones judiciales en las que no se tuvo por cierta la existencia de relaciones laborales clandestinas, debiendo entenderse por tales, aquellas no registradas conforme la normativa laboral vigente. (Del voto del Dr. Etala).

Referencias Normativas: Constitución Nacional Art.18, Ley 17.454 Art.377, LEY 20.744 – TEXTO ORDENADO POR DECRETO 390/76 Art.15, LEY 25.345 Art.44

Sala 02 (Fernández-Herrero-Etala.)
“TRANSFARMACO S.A. c/ A.F.I.P. – D.G.I.”. s/ IMPUGNACION DE DEUDA
SENTENCIA, 107563 del 29 DE ABRIL DE 2004

APORTES PREVISIONALES – CARGA DE LA PRUEBA – RELACIÓN LABORAL – EMPLEO NO REGISTRADO – AFIP

En nuestro derecho positivo, la parte que invoca un derecho tiene la carga de acreditar fehacientemente el presupuesto de hecho de la norma o normas que invoca como fundamento de su pretensión en el proceso correspondiente (art. 377 C.P.C.C.). Ello así, cuando la A.F.I.P. formula cargo por aportes, entendiendo que una empresa omitió cumplir con las normas de la seguridad social, debe demostrar fehacientemente, sea en sede administrativa o judicial, la existencia de relaciones laborales clandestinas (o en otras palabras, no registradas, que invoca como fundamento de su pretensión). (Del voto del Dr. Etala).

Referencias Normativas: Ley 17.454 Art.377

Sala 02 (Fernández-Herrero-Etala.)
“TRANSFARMACO S.A. c/ A.F.I.P. – D.G.I.”. s/ IMPUGNACION DE DEUDA
SENTENCIA, 107563 del 29 DE ABRIL DE 2004

EMPLEO NO REGISTRADO – DEPENDIENTES – PRUEBA – DECLARACIÓN ESPONTÁNEA – AFIP

Si el apelante busca desvirtuar en la instancia judicial los datos consignados en la Planilla de Relevamiento de Trabajadores confeccionada por personal del organismo —en el caso, firmada por los trabajadores cuestionados y por quien en aquel momento era socio del recurrente, sin que efectuaran objeción alguna—, debe arrimar suficientes elementos probatorios que apoyen su posición; no siendo suficiente a tal efecto adjuntar una declaración jurada realizada por los referidos trabajadores ante escribano público, la cual, si bien posee valor probatorio, por sí sola es insuficiente para desvirtuar las declaraciones espontáneas vertidas ante el personal de la A.F.I.P.

Sala 01 (Maffei-Díaz-Chirinos.)
“CARLINI ELIDO Y SOULIER RUBÉN S.H. c/ A.F.I.P. – D.G.I. s/ Impugnación de deuda”.
SENTENCIA, 121402 del 15 DE JUNIO DE 2007

Aportes y Jubilaciones

¿Cómo sé si tengo hechos los aportes?

Puede consultar por internet en la página de la AFIP, con su número de CUIL

¿Puedo pedirle a la empresa que los haga, si no los hizo?

Sí. Hay que enviar un telegrama intimando a la empresa a hacer los aportes.

¿A qué edad me puedo jubilar?

Los trabajadores varones, a los 65 años. Las trabajadoras mujeres, a los 60.

¿Hay otros requisitos además de la edad?

Sí. Debe tener treinta años de servicio (trabajo en blanco). Por lo menos quince de esos treinta deben haber sido con aportes.

¿Pueden obligarme a que me jubile si no quiero?

Sólo si ud. ya llegó a la edad máxima y tiene los años de servicio y aportes suficientes para acceder al beneficio de la jubilación. En tal caso, la empresa le puede enviar un telegrama intimándolo a tramitar la jubilación por el plazo de un año.

Me ofrecen que me jubile y siga trabajando ¿Puedo perder algún derecho si lo hago?

Sí. Puede perder el derecho a cobrar la antigüedad en el empleo. Es conveniente consultar cada caso.

Monotributistas y la relación laboral

La empresa me hizo sacar el CUIT ¿Está bien?

No. Lo que corresponde a los trabajadores es el CUIL (Clave Unica de Identificación Laboral). Si le piden el CUIT es que no están reconociendo el trabajo como dependiente.

La empresa me pide que le facture. ¿Está bien?

No. Si ud. no es empresario o profesional independiente no corresponde que facture. Lo están obligando a cometer fraude.

¿Quién tiene que pagar el monotributo? ¿La empresa o yo?

Al trabajador no le corresponde pagar nada. Tampoco el monotributo. Lo que corresponde es que la empresa haga los aportes mediante recibo de sueldo y no como monotributista.

¿Me corresponden aguinaldo y vacaciones?

Sí. Si no se los dan, la empresa está cometiendo fraude laboral.

Facturo a más de una empresa. ¿Puedo hacer juicio igual?

Sí. El trabajo no es necesariamente exclusivo y se pueden tener varios empleadores.

MULTA (TRIBUTARIO)-AFIP-EMPLEO NO REGISTRADO-INTERPRETACION DE LA LEY-LEY DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

Más allá de que la Resolución General de la AFIP 1566, en su art. 19, enreferencia específica al artículo agregado sin número a continuación del nº40, de laley 11.683, ha determinado el modo en que se debe calcular la sanción a imponeren base a cada trabajador que no se ha registrado en los plazos legales, ello enmodo alguno autoriza a que el monto total de la multa supere la suma máximaprevista por la ley citada, pues los términos plurales de la ley y el margenimpuesto entre el mínimo y el máximo legal, autorizan a concluir que la infraccióndebe ser considerada como una, en tanto ha sido detectada en la oportunidad enque se llevara a cabo la inspección, y la sanción a imponer, evaluada conforme sugravedad en el caso específico.

Referencias Normativas: LEY 11683 – TEXTO ORDENADO POR DECRETO 821/98
Resolución General AFIP Nº 1566/2003 Art.19

CAMARA FEDERAL DE APELACIONES DE SAN MARTIN , SAN MARTIN, BUENOS AIRES
Sala 01 (Culotta – Barral)