Un grupo de abogados de La Plata presentó un amparo para que coexistan las presentaciones en formato papel con las electrónicas en la Provincia de Buenos Aires

Un grupo de abogados de La Plata presentó un amparo para que coexistan las presentaciones en formato papel con las electrónicas en la Provincia de Buenos Aires. Cuestionan la obligatoriedad del sistema digital y el uso del token. Los letrados también denuncian que con la universalización del sistema “se afectará el ejercicio de la abogacía”.

Un grupo de abogados platenses presentaron una medida cautelar anticipada para que sigan coexistiendo en el ámbito de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires el sistema de notificación digital y el de formato papel.

Es que desde este 1° de agosto el sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas comenzó a regir de manera universales en la Justicia bonaerense, luego de que la Suprema Corte de la Provincia postergara su inicio –originalmente previsto para mayo de este año- a pedido de los Colegios de Abogados.

En el entendimiento de que la aplicación del sistema digital como único formato, con sus implicancias en materia procesal, como por ejemplo, la virtual declaración de rebeldía a los letrados que no denuncien domicilio electrónico en los próximos días, es, a juicio del Frente de Abogados de La Plata una situación que afecta el ejercicio de la abogacía, por lo que buscan que el impacto del cambio sea menor, admitiendo la coexistencia de los dos sistemas.

Los letrados señalaron que con la implementación, por ejemplo, de la resolución 582/16, que obliga a los magistrados a aplicar el artículo 41 del Código Procesal civil – que establece el domicilio constituido en los estrados del Juzgado a efectos de notificaciones- frente “ a la inobservancia de las partes de constituir domicilio electrónico”, el derecho de defensa y debido proceso “ se encuentran en grave riesgo”.

Los amparistas sostienen en su presentación que “el mérito o conveniencia” de las resoluciones de la SCBA no estaban en discusión, sino que se busca que el nuevo sistema “no ponga en riesgo la práctica profesional de los abogados bonaerenses, la efectivización de los derechos de los justiciables, el debido proceso, el derecho a la defensa y estén dadas las condiciones para su implementación”.

El Frente de Abogados Platenses hace foco en la falta de conocimiento de los colegas a la hora de utilizar el dispositivo Token, una herramienta central a la hora de usar el nuevo sistema. Los abogados explican que la compra de este dispositivo también implica que se debe tener un ordenador con “cierta disponibilidad de memoria operativa y almacenaje”.
“No sólo basta con la adquisición del dispositivo sino también con la preparación pertinente y capacitación para conocer, manejar y utilizar el mencionado sistema informático”, sostienen los amparistas, quienes también reconocen que, pese a que el Token se comercializa hace tiempo y hubo capacitaciones, “la universalización de la medida no alcanza a todos los abogados”.
Según la presentación, a la que tuvo acceso Diario Judicial, los abogados o bien desconocen el sistema, o “no están entrenados para su uso, o no han logrado adquirirlo aún”. En ese escenario, los letrados aseguran que la obligatoriedad del uso del Token “afectará de manera inminente el ejercicio profesional de la abogacía con las responsabilidades profesionales pertinentes por su desconocimiento involuntario, y por via indirecta por esa falta de dispositivo y del manejo del sistema es inminente asimismo la afectación del derecho de los justiciables, del debido proceso y del derecho de defensa”.

“No dar chances a quienes no pueden adquirir el sistema y lo sepan manejar es lisa y llanamente excluir a los abogados y abogadas de su derecho a trabajar”, denuncian los letrados, quienes se muestran favorables a la “doble vía”, la coexistencia de ambos sistemas, como “la verdadera garantía de implementación armoniosa del sistema”.

Según pudo saber Diario Judicial, el expediente caratulado “Bassi, Marina Natalia y Otros c/ Poder Judicial s/ Medida Cautelar (autónoma)” quedó radicado en el Juzgado Contencioso Administrativo n° 1, y desde el Frente de Abogados Platenses se busca la realización de una audiencia con la Corte Bonaerense para evaluar la petición. Por ahora, el sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas continúa vigente.