Elaboración participativa de normas

Decreto 1.172/2

La elaboración participativa de normas te permite ser parte en la redacción de una norma que te interesa.

Elaboración participativa de normas

¿Qué es la elaboración participativa de normas?

Es un mecanismo para que los interesados den sus opiniones y propuestas sobre:

  • Proyectos de normas administrativas del Poder Ejecutivo Nacional.
  • Proyectos de ley que el Poder Ejecutivo Nacional quiere elevar al Congreso de la Nación.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de Comunicaciones lo utilizó antes de dictar el Reglamento de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles.

¿Cuál es la finalidad de la elaboración participativa de normas?

Lograr la participación de los ciudadanos en la elaboración de normas administrativas del Poder Ejecutivo Nacional y de proyectos de ley que el Poder Ejecutivo Nacional quiera elevar al Congreso de la Nación.

¿Quiénes pueden participar en este mecanismo para la elaboración de normas?

Todas las personas, empresas y asociaciones, públicas o privadas, que tengan un derecho o interés en el tema que debe decidirse.

¿Quiénes pueden convocar a la elaboración participativa de normas?

  • La autoridad que debe elaborar el proyecto de norma.
  • Los ciudadanos pueden pedir que se abra el procedimiento de elaboración participativa de normas. En ese caso, la autoridad debe decidir si abre o no el procedimiento en un plazo no mayor a 30 días.

Procedimiento para la elaboración participativa de normas

¿Cómo puedo enterarme de la apertura del procedimiento de elaboración participativa de normas?

Por el Boletín Oficial y por la página de internet de la autoridad que convoca. La convocatoria también puede estar publicada en algún diario de circulación nacional o especializado en el tema.

¿Qué datos se dan a conocer en esa publicación?

  • Autoridad responsable.
  • Texto y fundamentos de la norma propuesta.
  • Los datos de la persona que pidió la apertura del procedimiento, si fue pedido por un particular.
  • Lugar donde se puede ver el expediente, presentar opiniones y propuestas.
  • Plazos para realizar esas presentaciones.

¿Cómo intervengo en el procedimiento de elaboración participativa de normas?

  • Podés consultar el expediente en el que deben estar incluidas las opiniones y propuestas que se hayan presentado.
  • Si necesitás sacar copias, el costo es a tu cargo.
  • Tenés que anotarte en un Registro para la incorporación de opiniones y propuestas. La inscripción es gratuita.
  • Tenés que presentar tus propuestas u opiniones por escrito.
  • También podés enviar comentarios informales a la casilla de correo electrónico que te indique la autoridad responsable. Esos comentarios no se incorporan al expediente.

¿Qué peso tienen las opiniones de los participantes en la elaboración de las normas?

  • No son obligatorias para el organismo.
  • Todas las participaciones deben estar en el expediente.
  • Al finalizar el plazo para recibir opiniones y propuestas, la autoridad responsable debe dejar constancia en el expediente de la cantidad de opiniones y propuestas recibidas.
  • La autoridad debe decir cuáles opiniones incorporó al proyecto de norma.
  • Al redactar la norma, en sus fundamentos se debe dejar constancia de la realización del procedimiento de elaboración participativa de normas.