Día mundial contra el cáncer

El 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer,  en el que diversas organizaciones, fundaciones y asociaciones concientizan sobre la prevención y detección temprana de la enfermedad.

El cáncer de cuello de útero se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello del útero. Es causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH) que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales.

El virus desaparece solo en la mayoría de los casos. Pero si la infección sigue, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

Las lesiones precancerosas y el cáncer en sus primeras fases generalmente no producen síntomas.

Para prevenirlo tenés que hacerte el Papanicolaou o PAP. Es un estudio que sirve para encontrar lesiones en el cuello del útero.

El PAP o Papanicolaou es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos. Sirve para prevenir el cáncer de cuello de útero.

Tenés que empezar a hacerlo a partir de los 25 años. Y podes hacerlo en los centros de salud públicos y hospitales de todo el país. Es gratis.

Existe una vacuna para prevenir este cáncer y se llama la vacuna de VPH.

La vacuna no cura el cáncer de cuello de útero,  pero sirve para prevenir el cáncer de cuello de útero.

Deben vacunarse:

  • Las niñas de 11 años que hayan nacido a partir del 2000.
  • Los varones de 11 años nacidos a partir del 2006.

La vacuna está dentro del Calendario Nacional de Vacunación. Es gratis y obligatoria.

En el caso, si la niña tiene más de 11 años tiene que ir a su médico de cabecera que le aconsejará si tiene que aplicarse la vacuna o no.

La vacuna tiene 3 dosis. La segunda dosis se aplica al mes de la primera. La tercera dosis se aplica a los 6 meses. Sólo se alcanza inmunidad con las 3 dosis aplicadas.

La vacuna la podes encontrar en todos los hospitales y centros de salud públicos del país.

La mejor manera de prevenir el cáncer de cuello de útero es con un diagnóstico a tiempo: hacete un PAP periódicamente.