Declaración de compras en el exterior

Cuando ingresás al país luego de un viaje al exterior, tenés que llenar un formulario para informar si compraste bienes y cuál es el valor de esos bienes.

El formulario te lo tiene que dar la compañía de transporte o el servicio de aduana del lugar en el que ingresás al país.  También podés descargar ese formulario en www.afip.gob.ar/viajeros/

Si no compraste nada en el exterior o compraste por un valor menor al máximo que se puede ingresar sin pagar impuestos, tenés que ir a la vía que se llama “No tiene para declarar”.  En esa vía pueden controlar tu equipaje con escáneres o no controlarlo.

Si compraste cosas en el exterior por un valor mayor al máximo que se puede ingresar sin pagar impuestos, tenés que ir a la vía que se llama “Tiene para declarar”.  En esa vía, el personal de aduana va a controlar los bienes que declaraste.

Si no declaraste los bienes que compraste en el exterior por un valor mayor al que se puede ingresar sin pagar impuestos, el servicio aduanero hará un acta, secuestrará esos bienes y hará la denuncia.

Los valores de las cosas que se pueden ingresar al país sin pagar impuestos son:

  • Si viajas en avión o por vía marítima:

300 dólares las personas mayores de 16 años.

150 dólares las personas menores de 16 años.

  • Si viajás por tierra o por un río:

150 dólares las personas mayores de 16 años.

75 dólares las personas menores de 16 años.

Si compraste en el exterior por un valor mayor al que se permite ingresar sin pagar impuestos tenés que:

  • declarar los bienes en el formulario que te dan para completar.
  • pagar una suma de dinero igual a la mitad del valor que supera el valor máximo permitido.

Por ejemplo: si compraste por un valor de 400 dólares, superaste en 100 dólares el valor permitido y tenés que pagar 50 dólares.