Datos personales

Ley 25.326

La ley de protección de datos personales o hábeas data te protege si tus datos de identidad, de salud o de crédito son usados sin tu consentimiento.

Datos personales

¿Qué son los datos personales?

Es información sobre personas físicas o jurídicas.  Puede ser cualquier tipo de información: datos de identidad, de domicilio, de deudas, etc.

¿A qué datos se refiere la ley de datos personales?

A los datos personales guardados en archivos, registros, bancos de datos públicos o privados y que están guardados para dar informes.

¿Qué derechos reconoce esta ley sobre mis datos personales?

La ley reconoce tu derecho a:

  • Que tus datos personales no sean utilizados ni registrados sin tu consentimiento.
  • Pedir y que te den la información sobre qué datos personales tuyos están registrados en bancos de datos públicos o privados.
  • Pedir que tus datos sean corregidos o actualizados.
  • Pedir que sean suprimidos, en los casos en que corresponda.
  • Pedir que sean guardados confidencialmente.
  • Iniciar acción judicial para conocer tus datos o exigir su rectificación, supresión, confidencialidad o actualización.

Registro de datos personales

¿Puede haber algún registro de datos referidos al origen racial o étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical o que se relacionen con la salud o la vida sexual?

No. Esos datos son los llamados ¨datos sensibles¨ y nadie puede obligarte a darlos. Tampoco pueden ser registrados, salvo que haya razones de interés general autorizadas por la ley.

¿Puede existir un registro sobre antecedentes penales o contravencionales?

Sí, pero sólo pueden tenerlos las autoridades públicas competentes, en el marco de las leyes.

Si pido conocer mis datos personales registrados en una base, ¿están obligados a darme la información?

Sí. El responsable de la base de datos debe darte gratuitamente la información dentro de los 10 días corridos desde que la pediste.  Pedila por escrito.

¿Los sucesores de una persona que falleció pueden pedir que les informen los datos que tengan registrados sobre la persona fallecida?

Sí.

¿Por cuánto tiempo pueden tener registrados mis datos las empresas que dan información sobre cumplimiento de créditos?

Sólo por 5 años. Si cancelaste tu deuda, ese plazo se reduce a dos años y deben dejar registrado tu pago.

Acceso a la información

¿Cómo deben darme la información?

Como vos elijas: por escrito, por medio electrónico, telefónico, de imagen u otro. Siempre te tienen que dar la información en forma clara y en lenguaje accesible al conocimiento medio de la población.

Si los datos registrados son equivocados, desactualizados o no corresponde que se encuentren registrados, ¿qué puedo hacer?

Siempre podés pedir  que corrijan el error o actualicen la información. En caso de los datos sensibles, podés exigir que los supriman o los matengan en secreto. Los responsables de la base de datos deben corregir el error dentro de los 5 días hábiles de presentado tu reclamo. El trámite es gratuito.

¿Qué sucede si me impiden conocer mis datos personales o se niegan a corregirlos?

En los dos casos, podes hacer la denuncia en la Agencia de Acceso a la Información Pública. También podés iniciar la acción de protección de datos personales.

Robo de identidad

¿Qué es el robo de identidad?

El robo de identidad se da cuando alguien se hace pasar por vos utilizando tu documento de identidad. Por ejemplo, si te robaron tu documento y lo usan para comprometerte sacando un préstamo o consiguiendo tarjetas de crédito, celulares, etc. Podés hacer la denuncia en la Agencia de Acceso a la Información Pública.

Registro Nacional de Documentos de Identidad cuestionados

¿Qué es el Registro Nacional de Documentos de Identidad cuestionados?

En el Registro se anotan las denuncias de pérdida, robo, hurto, etc, de todo tipo de documentos de identidad. Podes consultarlo en la Agencia de Acceso a la Información Pública.

Autoridad de aplicación

¿Quién es la la autoridad de aplicación de esta ley?

La Agencia de Acceso a la Información Pública.  Es un ente autárquico que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Esta Agencia debe controlar la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos, u otros medios técnicos de tratamiento de datos,  públicos o privados, destinados a dar informes.  Debe garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas y el acceso a la información.