Daños y perjuicios – Responsabilidad médica – Responsabilidad profesional – Intervención quirúrjica

SUMARIO

1- La omisión en describir con exactitud las maniobras quirúrgicas en una craneotomía no autorizan por si solas a concluir que no se efectuaron según las reglas del arte, cuando los pasos que se describen están acompañados por procedimientos y técnicas estándar para diversas circunstancias cualquiera sea la zona cerebral que se intervenga.

2- Si a la época de efectuarse una neurocirugía existía una única opción técnica y científicamente válida para la preservación de la vida que sólo agregaba el riesgo de esa práctica inevitable para salvar al paciente, no puede reprocharse al médico que sólo detalle en la historia clínica los pasos básicos y necesarios para el abordaje quirúrgico.

3- Aunque no conste en la historia clínica el tipo de clip utilizado para tratar el aneurisma con hemorragia subaracnoidea, no se modifica la evolución y el resultado de este tratamiento de haberse implantado uno de material (no ferromagnético) compatible con la resonancia magnética pero que se comercializaron con posterioridad a la cirugía.

Ello en tanto si se sospecha una recidiva de la dolencia se evalúa mediante arteriografía y si es otra la patología hay otros estudios sumamente precisos fuera de la resonancia, estudio contraindicado cuando hay implante de clips ferromagnéticos. (Sumario Nº20154 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil).

DATOS DEL FALLO

CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL, CAPITAL FEDERAL
(AMEAL, HERNÁNDEZ.)
ECHENIQUE, Silva Beatriz c/ PARDAL, Carlos y otros s/ DAÑOS YPERJUICIOS.
SENTENCIA del 24 DE SETIEMBRE DE 2010