Daños a Ciclistas

Daños a Ciclistas

Quien es victima de un accidente con un vehiculo a motor mientras se desplaza en una motocicleta, vehiculo sin motor ni autonomia para causar un daño, tiene en principio presunciones a su favor en tanto no haya cometido una falta grave que causante del accidente.

No puede ponerse a ambos vehículos en igual calidad de cosa dañosa, sino que se asimila el ciclista a un peatón ya que la maquina sin su fuerza al pedalear y su conducción no tiene potencialidad dañosa, a diferencia del automóvil.

Asi entiende la jurisprudencia reiteradamente.

“La sensible diferencia entre un automóvil y una bicicleta en movimiento, en cuanto a su peligrosidad, obsta a la neutralización de presunciones generalmente admitidas cuando se trata de otros vehículos cuya circulación genera una potencialidad dañosa semejante, de modo que para eximirse de responsabilidad es el demandado quien debe demostrar que el hecho ocurrió por culpa de la víctima y, de ese modo, que de su parte no hubo culpa, siendo de aplicación lo dispuesto por el art. 1113, 2da. parte del Cód. Civil”.( Crupi, Colacero c/Gallotti Jorge s/Sumario 11/04/91 C. 08166 Civil – Sala I)

“Si bien actualmente la jurisprudencia se ha inclinado en los casos de accidentes de tránsito ocurridos entre una bicicleta y un automóvil por no efectuar distinciones en razón de su diversa estructura, aún de no generar el mismo riesgo para terceros y de que los ciclistas suelen circular con descuido y a veces no dominan su biciclo, no puede dejar de destacarse las diferencias entre ambos rodados, de muy distinta entidad, debiendo asimilarse la situación al supuesto del accidente entre un vehículo en movimiento y un peatón.” (Sumario N°17335 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil – Boletín N°9/2007). DÍAZ, AMEAL, HERNÁNDEZ. L.15507 RAMÍREZ, Ignacia y otros c/ MORINI, Gustavo y otro s/ DAÑOS Y PERJUICIOS. 22/02/07 Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Sala K.)

Es derecho de quien tiene un accidente conduciendo una bicicleta reclamar por el daño sufrido. Si ud fue victima de un accidente de transito de estas características, no dude en contactarse con nosotros.