Ciberacoso

Código Penal

El ciberacoso o grooming es el acoso sexual que realiza un adulto a un niño, niña o adolescente por medio de internet o un teléfono. La ley lo castiga y el Estado pone a tu disposición servicios para prevenirlo.

Ciberacoso o grooming

¿Qué es el ciberacoso o grooming?

Es el acoso sexual hecho por un adulto a un niño, niña o adolescente por medio de Internet o de un teléfono.

¿Es un delito?

Sí, es un delito incorporado al Código Penal en el artículo 131.

¿Qué castigo tiene el ciberacoso?

Prisión de 6 meses a 4 años.

Qué hacer

Si conozco un caso de ciberacoso, ¿dónde  me puedo asesorar?

Comunicate con la Brigada Niñ@s del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, llamando a la línea gratuita 0800-222-1717.  Funciona para todo el país.

En la ciudad de Buenos Aires, podés usar la línea 137.

También podés mandar un correo electrónico a brigadaninas@jus.gov.ar las 24 horas del día, todos los días.

¿Tengo que hacer denuncia en la comisaría?

Podés hacer la denuncia en una comisaría o en una fiscalía.  Con tu denuncia, empieza la investigación del caso.  La Brigada Niñ@s puede asesorarte.

¿Qué es lo primero que debo hacer al conocer un caso de ciberacoso?

  • No borrar los contenidos de la computadora o teléfono celular. Las conversaciones, las imágenes y los videos que el acosador y la víctima hayan enviado deben ser guardados como prueba. También sirve hacer  impresiones de pantalla y guardarlas.
  • No amenazar o enfrentar al abusador porque se alejará y será más difícil encontrarlo.
  • Comunicate con la Brigada Niñ@s.

¿Qué es la Brigada Niños?

La Brigada Niñ@s es un equipo especializado en el delito de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en sus diferentes modalidades. Asisten y acompañan a las víctimas y sus familias en el proceso de denuncia.

Cómo ayudar a la víctima

¿Cómo debemos actuar frente a los niños cuando son víctimas de ciberacoso?

  • No retarlos: evitá retar a los niños por haberse contactado con desconocidos a través de la Web y haberles dado información íntima. Recordá que los niños siempre son víctimas y que los abusadores son especialistas en conseguir lo que buscan.
  • No avergonzarlos: evitá que tengan vergüenza o culpa.  Esos sentimientos no los ayudan y hacen más fuerte al abusador frente a ellos, porque podrá extorsionarlos. El abusador puede usar la vergüenza que siente el niño o la niña para decirle que no cuente nada de lo sucedido.
  • Dialogar: El adulto debe acompañar, contener y orientar a los niños en estas situaciones. Es necesario acompañarlos de la mejor manera en una situación que es angustiante.
  • Pedir asesoramiento: Comunicate con la línea 0800-222-1717.
  • Denunciar