Cannabis medicinal

Ley 27.326

La ley regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta cannabis y sus derivados.

Uso medicinal

¿Qué regula la ley?

Las bases para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis.

¿Cuáles son los objetivos de la ley?Promover acciones orientadas a garantizar el derecho a la salud.

  • Promover medidas de concientización para la población en general.
  • Establecer guías de asistencia, tratamiento y accesibilidad.
  • Garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a los pacientes que se inscriban en el Registro de pacientes.
  • Desarrollar alternativas terapéuticas a problemas de salud que no tratan los tratamientos médicos convencionales.
  • Investigar los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados.
  • Conocer los efectos secundarios del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados y establecer las limitaciones para su uso.
  • Fomentar la participación de pacientes y sus familiares para que aporten su experiencia, vivencias y métodos usados.
  • Brindar asesoramiento, cobertura y seguimiento del tratamiento a los pacientes que participen del programa.
  • Contribuir a la capacitación continua de profesionales de la salud en el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Autoridad de Aplicación

¿Cuál es la autoridad de aplicación?

La autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud. La autoridad de aplicación deberá garantizar el suministro de los insumos necesarios de la planta de cannabis con fines medicinales a través de la importación o de la producción por parte del Estado nacional.

¿Qué organismos pueden cultivar cannabis con fines de investigación médica o científica?

El Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) pueden cultivar cannabius con  fines de investigación médica o cientifica para la elaboración de medicamentos. El Ministerio de Seguridad establecerá las condiciones de seguridad que deberán cumplir el CONICET y al INTA en las instalaciones.

¿Se puede importar aceite de cannabis y sus derivados?

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados para pacientes que cuenten con indicación médica. La provisión será gratuita para quienes se encuentren incorporados al programa. Los pacientes no inscritos  al programa que tengan indicado el medicamento lo pueden adquirir pagando un monto.

Registro

¿Dónde se inscriben los pacientes y familiares de pacientes que usan aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis?

En el Registro nacional voluntario se inscribirán

  • pacientes en tratamiento para estudio de casos: son los que cuentan con indicación médica de tratamiento con cannabis.
  • pacientes en protocolo de investigación
  • familiares

Los datos que se inscriben son confidenciales.