CONTRATO DE TRABAJO – TRABAJADOR EXTRANJERO – OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR – EMPLEO NO REGISTRADO

Con sustento en lo específicamente dispuesto por el art. 56 de la ley 25.871, los empleadores no pueden considerarse eximidos de dar cumplimiento con las obligaciones registrales y documentales a su cargo por el hecho de tratarse de un trabajador extranjero porque, más allá de su condición migratoria, el trabajo prestado en relación de dependencia se encuentra especialmente tutelado por normas que garantizan no sólo la percepción de créditos salariales, sino también por todas las restantes que, en resguardo de sus derechos, integran el ordenamiento sustantivo. Tanto la LCT como la L.N.E. constituyen normas de carácter imperativo dictadas en protección del sujeto trabajador, y la ley 25.871 claramente tiene como finalidad evitar que las empresas recurran a la contratación de extranjeros ilegales con el fin de sustraerse de la aplicación de normas de aquél carácter. Una interpretación contraria significaría que el empleador podría sustraerse de la registración con la mera invocación de que el dependiente no acreditó “en condiciones de ser inscripto”.

Referencias Normativas: LEY 25.871 Art.56

Sala 02 (Gonzalez. Pirolo.)
ALZAMORA ZEGARRA, WILVER ARTURO c/ MERCADO CLAROS, LEONILA s/ DESPIDO.
SENTENCIA, 14500/06 del 26 DE MARZO DE 2009

CONTRATO DE TRABAJO – INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO – TRABAJO EN NEGRO – MULTA LABORAL

Aunque la categoría no es un dato exigido en el libro del art. 52 LCT; si lo es la correcta consignación de su remuneración conforme al básico de convenio que correspondiere a su categoría. Si de dicha falencia se derivó un perjuicio para el trabajador, como es el adeudamiento de diferencias salariales, y otro tanto para los sistemas fiscales y previsionales, la conducta evasiva descripta por el art. 1 de la ley 25.323 se encuentra tipificada. (Del voto del Dr. Catardo, en minoría en este tema).

Referencias Normativas: LEY 20.744 – TEXTO ORDENADO POR DECRETO 390/76 Art.52, LEY 25.323 Art.1

Sala 08 (Morando-Catardo-Vázquez)
Bandriwskyj, Roxana Elizabeth c/ Atento Argentina SA s/ despido
SENTENCIA, 36911 del 24 DE FEBRERO DE 2010

CONTRATO DE TRABAJO – EXTINCIÓN POR MUTUO ACUERDO – TRABAJADOR NO REGISTRADO

La hipótesis de abandono mutuo de la relación laboral no es un supuesto de castigo al trabajador, sino de expresión tácita de voluntad por parte de ambos contratantes en la que inequívocamente demuestran su voluntad de no continuar el vínculo. Por tanto, el registro irregular de la relación laboral no obsta a la posible expresión de voluntad destinada a desobligarse de los débitos obligacionales emergentes del contrato por un acto jurídico con suficiente entidad extintiva.

Sala 05 (Arias Gibert-Zas)
ANGELETTI MIGUEL ANGEL c/ EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO S.A. Y OTRO S/ COBRO DE SALARIOS
SENTENCIA, 72953 del 25 DE FEBRERO DE 2011

CONTRATO DE TRABAJO – TRABAJO EN NEGRO – LEY DE EMPLEO – DUDA

La condición prevista en el art. 16 de la ley 24013 faculta al sentenciante a morigerar los efectos de la falta de registración cuando las características de la relación existente entre las partes puedieron haber generado en el empleador una duda razonable acerca de la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo.

Referencias Normativas: Ley 24.013 Art.16

FALLOS
Sala 09 (Balestrini-Fera)
Dominguez, alejandro Jorge c/ Federación Argentina de Box Asoc.Civil s/ despido.
SENTENCIA, 16679 del 16 DE NOVIEMBRE DE 2010

CONTRATO DE TRABAJO – INTERPOSICIÓN LABORAL – EMPLEO NO REGISTRADO – INDEMNIZACIÓN AGRAVADA: PROCEDENCIA

Cuando de acuerdo con el primer párrafo del artículo 29 L.C.T. se establece que el trabajador ha sido empleado directo de la empresa usuaria de sus servicios, procede la indemnización prevista en el artículo 8º de la ley 24.013 aunque el contrato de trabajo haya sido inscripto solamente por la empresa intermediaria.

Referencias Normativas: LEY 20.744 – TEXTO ORDENADO POR DECRETO 390/76 Art.29, Ley 24.013 Art.8

(Julio Vilela, Gabriela Alejandra Vázquez, Graciela Aída González, Miguel Ángel Pirolo, Miguel Ángel Maza, Ricardo Alberto Guibourg, Elsa Porta, Héctor César Guisado, María Cristina García Margalejo, Oscar Zas, Juan Carlos Fernández Madrid, Beatriz Inés Fontana, Néstor Miguel Rodríguez Brunengo, Estela Milagros Ferreirós, Juan Carlos Eugenio Morando, Luis Alberto Catardo, Álvaro Edmundo Balestrini, Gregorio Corach y Daniel Eduardo Stortini)
VASQUEZ, MARÍA LAURA c/ TELEFÓNICA DE ARGENTINA S.A. Y OTRO s/ DESPIDO
PLENARIO del 30 DE JUNIO DE 2010

DESPIDO – DESPIDO SIN JUSTA CAUSA: IMPROCEDENCIA – TRABAJADOR NO REGISTRADO – RELACION DE DEPENDENCIA – DESPACHANTE DE ADUANA

Corresponde dejar sin efecto la sentencia que hizo lugar a la demanda por diversos rubros resarcitorios derivados del despido injustificado y del empleo informal al considerar que el pretensor -despachante de aduana- estuvo vinculado a la demandada por un relación de típica de empleo, si la documentación acompañada por el actor desacredita la supuesta facturación única, exclusiva y correlativa a favor de la demandada y la prueba informativa de la Administración Nacional de Aduanas da cuenta de que el actor representaba a las empresas integrantes del grupo demandado pero no da cuenta de que su actividad fuera exclusiva.
—Del dictamen de la Procuración General, al que remitió la Corte Suprema—.
—El Tribunal consideró que las inobservancias de los recaudos previstos en la acordada 4/07 no constituyen un obstáculo insalvable para la admisibilidad de la pretensión recursiva (conf. art. 11 del reglamento)—.
—Los jueces Highton de Nolasco, E. Raúl Zaffaroni y Argibay, en disidencia, consideraron que el recurso extraordinario era inadmisible (art. 280 CPCCN)—.

REF. NORMATIVAS:
Código Procesal Civil y Comercial Art.280
Fuente : OFICIAL

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION. CAPITAL FEDERAL.
(Mayoria: Lorenzetti, Fayt, Petracchi, Maqueda. Disidencia: Highton de Nolasco, Zaffaroni, Argibay)
Celotto, Julio César c/ Lan Airlines S.A. s/ despido
SENTENCIA del 24 de Abril de 2012

Los empleados tienen derecho a:

… no estar “en negro”

… no estar “a prueba” por más de tres meses.

… que no le hagan figurar en recibos un sueldo menor del que le pagan.

… que no le hagan figurar en recibos una fecha de ingreso posterior a la real.

… no sufrir acoso laboral ni sexual en el trabajo.

… que no lo obliguen a mandar un telegrama de renuncia.

… que, si lo despiden, le paguen una indemnización.

… cobrar el seguro de desempleo.

… que no le descuenten el presentismo si falta por enfermedad.

… tener una copia del recibo de sueldo que firma.

… que le hagan los aportes jubilatorios, sindicales, de ART y de obra social.

… cobrar el salario familiar.

… que no lo obliguen a sacar ni a pagar el monotributo

… cobrar los días por enfermedad como si estuviese trabajando.

… que lo tomen efectivo luego de seis meses de trabajo por agencia.

… postularse como delegado gremial.

… que, si lo suspenden, le notifiquen por escrito el motivo y el plazo de

suspensión.

… que, si sufre un accidente de trabajo, le den atención médica, le cubran los remedios y lo indemnicen.

Delegados Gremiales

Me quiero postular como delegado ¿Qué requisitos debo cumplir?

Un año de antigüedad en la empresa, un año de antigüedad en la afiliación al sindicato y dieciocho años de edad.

¿Cómo es el procedimiento para ser delegado?

El sindicato debe convocar a elecciones en la empresa, se debe postular en el sindicato y comunicar a la empresa inmediatamente la postulación, para acceder al fuero sindical. El mandato de los delegados, una vez electos, es de dos años.

¿Me pueden descontar las horas en que estoy en el sindicato?

No. Depende del convenio colectivo, pero en general todos contemplan lo que se llama un crédito de horas gremiales, que significa que no le pueden descontar el sueldo por la actividad gremial

¿Me pueden descontar el presentismo?

No. El delegado debe percibir lo mismo que si estuviera trabajando a tiempo completo.

¿Qué es el fuero sindical?

Es la protección que le da la ley a los delegados gremiales: la empresa no los puede despedir, ni suspender, ni modificar sus condiciones de trabajo.

¿Puedo denunciar a la empresa al Ministerio de Trabajo?

Sí. Es una de las facultades de los delegados gremiales, frente al incumplimiento patronal.

Periodistas, sus derechos

¿El estatuto del periodista me da más derechos que la ley?

Sí. El estatuto contiene importantes mejoras en cuestiones fundamentales, como el cómputo del preaviso y la indemnización por antigüedad.

¿Hay alguna indemnización especial por ser periodista?

Sí. El estatuto establece que, además de las indemnizaciones por despido, al periodista se le deben pagar seis meses más de sueldo.

¿Cuánto me tienen que pagar si me despiden?

Dos o cuatro sueldos en concepto de preaviso, dependiendo de la fecha de ingreso, un mes de sueldo por cada año de servicio y además la indemnización especial de seis meses recién mencionada.

¿Cuándo paso de colaborador a efectivo?

Una vez que complete un mínimo de veinticuatro colaboraciones anuales, aún cuando hayan sido sin firma.

Accidentes de trabajo

¿Cómo sé si lo que me pasó fue un accidente de trabajo o una enfermedad laboral?

Si se trata de un accidente, tiene que haber ocurrido en el lugar de trabajo, o bien en el trayecto entre la casa y el trabajo, ya sea yendo o viniendo. Si se trata de una enfermedad, tiene que tener alguna vinculación con el trabajo, por ejemplo: dolor de cintura y tareas de esfuerzo.

¿Quién me tiene que pagar el sueldo y por cuánto tiempo?

Durante los primeros diez días después del accidente, el empleador. Luego, la ART. Le deben seguir pagando hasta que pueda reintegrarse a su trabajo con el alta médica, hasta un plazo máximo de un año

¿Quién tiene que hacer la denuncia a la ART?

La empresa. Producido el accidente, debe dar aviso en forma inmediata. Pero si no lo hace, el trabajador puede hacer la denuncia directamente en la ART, donde le entregarán un formulario para que lo complete. Es conveniente hacer la denuncia cuanto antes, para poder recibir las prestaciones que manda la ley.

¿Qué pasa si la ART me manda a trabajar pero a mí me sigue doliendo?

En tal caso es necesario que intervenga un médico propio del trabajador, que pueda extender un certificado adonde conste que no está en condiciones de volver al trabajo.

¿Quién me tiene que atender y cubrir los remedios? ¿La ART o la Obra Social?

Si se trata de un accidente de trabajo o de una enfermedad laboral, la ART. En cualquier otro caso, la Obra Social. Hay que estar atento pues las ART tienen tendencia a “sacarse de encima el problema” enviando al trabajador accidentado a atenderse a la Obra Social.

¿Me deben pagar una indemnización?

Si del accidente de trabajo o de la enfermedad laboral quedan secuelas, después del tratamiento y del alta, sí. Lo deben indemnizar en función del salario y del porcentaje de incapacidad que resulte en definitiva.

¿Tengo que hacer juicio para que me paguen esa indemnización?

No necesariamente. Si la empresa y la ART cumplen con la ley, no hará falta hacer juicio. Pero lamentablemente, en muchos casos, se debe llegar a juicio para obtener el cobro.