Bibliotecas Escolares

Ley 26.917

La ley de bibliotecas escolares garantiza a toda la comunidad educativa la igualdad de oportunidades para acceder a la información y a la producción de conocimiento.

Sistema de bibliotecas escolares

¿Cómo está formado el sistema de bibliotecas?

Por las redes de Bibliotecas Escolares, Archivos Escolares, Centros de Documentación y de Información Educativa, Bibliotecas Pedagógicas y Museos de Escuela, unidades dedicadas a la gestión de la información y el conocimiento y a la preservación del patrimonio escolar.

Incluye a todos los niveles y modalidades de la educación, de gestión estatal y privada, de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cuál es la finalidad del sistema?

• Generar redes de información en un marco de trabajo cooperativo.
• Garantizar a la comunidad educativa la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y la producción de conocimiento.

¿Cuál es la autoridad de aplicación?

La Dirección Biblioteca Nacional de Maestros que depende del Ministerio de Educación y Deportes.

Objetivos de la ley

¿Cuáles son los objetivos del sistema de bibliotecas escolares?

• Favorecer la integración, sistematización, conservación, resguardo legal, defensa y difusión del patrimonio educativo.
• Impulsar el desarrollo permanente de los servicios de bibliotecas, archivos, museos e informes.
• Promover la profesionalización y capacitación continua de los actores educativos.
• Fomentar políticas para la formación de colecciones digitales.
• Favorecer los procesamientos técnicos de los materiales de acuerdo a normas nacionales e internacionales.
• Preservar y organizar la documentación educativa.

 Funcionamiento del sistema

¿Cómo deben funcionar las unidades de información?

Las unidades de información deben funcionar con:
• Una colección documental relacionada con su finalidad como institución.
• Mecanismos de difusión de productos, servicios y actividades.
• Espacio propio adecuado, con muebles y equipos tecnológicos.
• Personal profesional, técnico y auxiliar.

¿Qué deben tener las bibliotecas escolares?

• Libros y materiales especiales elegidos por su relación con la institución educativa.
• Bibliotecarios escolares y personal profesional y técnico.
• Espacio adecuado para el trabajo individual y grupal.
• Equipamiento tecnológico.
• Estar abierta a la comunidad educativa en el horario escolar.

¿Qué condiciones deben cumplir los archivos escolares?

• Guardar documentos sobre la memoria del establecimiento escolar.
• Contar con archivistas especializados y personal técnico y auxiliar.
• Tener un espacio adecuado.
• Equipamiento tecnológico.
• Servicio de difusión.

¿Qué deben tener los museos escolares?

• Material histórico y pedagógico.
• Personal profesional especializado, técnico y auxiliar.
• Espacios adecuados y accesibles.
• Equipamiento tecnológico.
• Deben estar abiertos a la comunidad.
• Servicios de difusión.

¿Qué condiciones deben reunir los centros de documentación y de información educativa?

Deben tener:
• La documentación e información producida por los ministerios de educación de cada lugar.
• Documentalistas y personal técnico y auxiliar.
• Espacio adecuado.
• Equipamiento tecnológico.
• Servicios de difusión.