ALIMENTOS – AUMENTO DE CUOTA ALIMENTARIA – CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD – INCONSTITUCIONALIDAD

Voto de la Dra. Mattera:1- Si bien una ley puede ser constitucional en el momento de su sanción, acontecimientos posteriores pueden tornarla inconstitucional. Así, la inconstitucionalidad de una ley o su aplicabilidad a casos individuales no solo depende del contexto estricto del caso particular, sino del contexto general del mismo. Igual criterio es aplicable a una interpretación efectuada en una sentencia plenaria dictada bajo el imperio de circunstancias socioeconómicas diversas a las actuales, tal como ocurre con el plenario de esta Cámara del 28/2/95 pues hoy resulta violatorio del bloque normativo constitucional.

2- Es que, en la actualidad, para mantener el valor adquisitivo de la cuota alimentaria resulta menester promover periódicamente nuevos incidentes de aumento cuya tramitación insume un prolongado tiempo durante el cual la prestación se mantiene invariable en perjuicio del acreedor alimentario. Y ello no cambia por el hecho de que la pensión finalmente establecida resulte ser retroactiva, por cuanto las necesidades que la cuota está destinada a satisfacer no pueden ser dilatadas ni acumuladas, además de reflejar esta situación un creciente aumento de la litigiosidad.

3- En consecuencia, resultan inaplicables las disposiciones de la ley 23.928 con sus modificaciones introducidas por la ley 25.561 y el plenario del 28/2/95 porque, dadas las circunstancias posteriores a estas normas, se configura una “inconstitucionalidad sobreviniente” respecto de la prohibición de fijación de pautas de reajuste automático en materia alimentaria, se trate de una determinación por sentencia o por convenio, al producir también un resultado claramente disfuncional y perjudicial para el interés de los menores.(Sumario Nº19435 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil – Boletín Nº1/2010).

REFERENCIAS
Referencias Normativas: Ley 23.928, LEY 25.561

DATOS DEL FALLO
CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL, CAPITAL FEDERAL
Sala J (Zulema Wilde; Beatriz Verón; Marta del Rosario Mattera.)
R., M. c/ R., J. s/ AUMENTO DE CUOTA ALIMENTARIA
SENTENCIA del 12 DE NOVIEMBRE DE 2009