Accidentes de Trabajo

Accidentes de Trabajo

Durante los años dedicados al ejercicio de la profesión, los abogados de nuestro estudio Jurídico hemos asesorado y representado a nuestros clientes particulares en controversias frente a todas las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo en la Argentina.

Hemos logrado con éxito para nuestros clientes las prestaciones en especie y las indemnizaciones que la ley reconoce a aquellos empleados que sufren accidentes en su lugar de trabajo (o in itinere).

Derechos del trabajador que sufrió un accidente de trabajo

Nuestro equipo asesora y representa a trabajadores que han sufrido accidentes de trabajo o enfermedades profesionales frente a todas las aseguradoras de riesgos del trabajo en la Argentina.

La causa más frecuente de controversias radica en las insignificantes indemnizaciones que se reconocen a los trabajadores en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Sumado a ello, no debe dejar de ponderarse mala atención médica, el maltrato a los trabajadores en las instituciones médicas y la frecuente demora o falta de pago del salario durante el período de baja médica.

Accidentes y enfermedades laborales

Existen dos tipos de infortunios laborales, por un lado los accidentes de trabajo, que se producen por un evento súbito y específico. En cambio, las enfermedades profesionales son patologías que se producen por cuausa del tipo de labor o por el lugar de trabajo. El Decreto 658/96 contiene un listado de aquellas patologías que deben considerarse enfermedades profesiones, sin embargo, ese listado no tiene carácter taxativo; toda enfermedad puede ser profesional si puede probarse su origen laboral.

Nuestro equipo de abogados especializados en accidentes de trabajo puede ayudarle en cualquiera de estos casos a arribar a una solución justa y adecuada a sus necesidades.

Si ud. se sufrió un accidente de trabajo, proteja sus derechos

Los empleadores están obligados a contratar un seguro de riesgos del trabajo (o calificar para ser autoasegurados). La Ley de Riesgos del Trabajo está diseñada para proteger tanto el empleado como al empleador en el caso de un accidente o enfermedad profesional. La normativa garantiza la cobertura médica integral, el pago del sueldo durante el tiempo que se encuentre de baja médica y la indemnización por cualquier daño permanente o incapacidad.

La determinación de las lesiones y enfermedades cubiertas, como la cantidad de puntos de incapacidad en cada caso, generan problemas complejos que dan lugar a controversias, y allí es cuando se necesita un abogado con experiencia protegiendo sus derechos, asegurándose que reciba un pago justo y la atención médica adecuada por sus lesiones.

Atención médica e indemnizaciones por accidente de trabajo

Si usted se lesiona en el trabajo, tiene derecho a ciertos beneficios, independientemente de que el siniestro se haya producido por su propia culpa. A continuación, señalamos los derechos que la ley le reconoce. Por favor, recuerde que cada caso es específico, y es importante hablar con un abogado acerca de su situación particular.

Informe su lesión o enfermedad relacionada con el trabajo, sin importar la naturaleza o la gravedad a su jefe o delegado sindical. Si ellos no lo hacen, denuncie el siniestro comunicándose con su ART o llame a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Cuanto antes mejor

Muchos empleadores inescrupulosos ofrecen condiciones en el lugar de trabajo que no cumplen con los requisitos mínimos para asegurar la seguridad e integridad de los trabajadores, lo cual muchas veces resulta en lesiones, ya sean leves, graves o hasta mortales.

Es muy común que las compañías de seguros y los empleadores traten de negar compensación a las víctimas de accidentes de trabajo, o de minimizar lo que les pagan u ofrecen tras esta clase de incidentes. Frecuentemente, las compañías sostienen que las lesiones del empleado tuvieron lugar fuera del horario de trabajo, o que las lesiones no son tan serias como el empleado reclama. Para asegurarse de ser tratado con justicia si esto le ocurre, y de que le otorguen los beneficios que a usted le corresponden, es importante contar con un abogado y conocer bien cada uno de sus derechos.

¿Se accidentó en el trabajo?

El proceso de recibir indemnización o compensación por accidentes de trabajo implica un análisis de la situación y de las opciones legales que puede ser bastante complicado, por lo cual es muy importante seguir este procedimiento con la ayuda de un abogado. En nuestro caso, usted se asegura de poder hacer una primera consulta sin cargo en la que nosotros podremos decirle si tiene un caso o no, y en caso de tenerlo, podemos representarlo con un sistema que resulta muy conveniente para el cliente.

Recientemente, las leyes de indemnización laboral han cambiado en varios estados, reduciendo el tiempo que el damnificado tiene después de un accidente para poder presentar una demanda contra un empleador y obtener así compensación. Si usted o un ser querido se lesionaron en el trabajo, no demore en completar nuestro formulario online y hacer una consulta sin costo alguno. La velocidad con la que tomen medidas al respecto puede marcar la diferencia entre la justicia y la injusticia.

La ayuda de un abogado tras un accidente de trabajo

Estamos encantados de poder proteger los derechos de nuestros clientes que han sufrido un accidente en el trabajo, y de conseguirles compensación. Nuestros abogados no se intimidan ante las estrategias de recortes de gastos que utilizan muchos empleadores y compañías de seguros. Tenemos amplia experiencia ganando beneficios para empleados lesionados a través de indemnizaciones y reclamaciones de terceros. Hace muchos años que trabajamos representando a individuos que deben lidiar con el poder de las empresas, sabemos como hacerlo.

Muchos de nuestros abogados están afiliados a organizaciones que protegen los derechos de empleados lesionados. Aunque las leyes de compensación para trabajadores siguen cambiando, y en varios estados han resultado en reducciones drásticas de beneficios, nuestros abogados están comprometidos a ayudar a los trabajadores a conseguir todos los beneficios que merecen cuando se han lastimado en un accidente en el trabajo.

Casi todos los empleados tienen derecho a una indemnización laboral. La mayoría de las lesiones, enfermedades, accidentes y muertes que ocurren en el lugar de trabajo están cubiertas por las leyes de indemnización laboral. Los empleados no están obligados a comprobar la culpabilidad de sus lesiones para obtener beneficios. Las leyes en los Estados Unidos, en este caso, están del lado de los trabajadores, pero para poder hacer justicia es necesario contar con ayuda profesional.

Las leyes son diferentes en cada estado, pero un empleado tiene un plazo limitado para informarle a su empleador sobre su lesión. Después del informe inicial sobre la lesión, hay otro plazo para presentar un reclamo de indemnización. Tras el accidente, es importante visitar a un médico que está autorizado por su empleado y su compañía de seguro, para que realice un examen. Si usted no queda satisfecho con este examen, o la compañía de seguros de su empleador se niega a ofrecerle beneficios, usted, como empleado lesionado tiene el derecho de apelar contra su decisión.

Nosotros podemos guiarle durante el proceso completo, asegurándonos de que todo se haga en el plazo adecuado y con toda la información necesaria. En abogados.com nos ocupamos de todo, mientras el damnificado y/o su familia se recuperan de las consecuencias físicas y psicológicas del accidente o la enfermedad causada por la impericia de un empleador descuidado o inescrupuloso.

Tipos de accidentes de trabajo cubiertos por la ley

Las leyes de indemnización laboral cubren una amplia variedad de lesiones y accidentes de trabajo. En algunos estados, un reclamo no es válido si el empleado se encontraba bajo la influencia de alcohol o drogas cuando ocurrió el accidente. Puede que también se rechace el reclamo si el empleado estaba faltando a alguna norma o política interna de la empresa.

Algunas de las lesiones y los accidentes de trabajo que manejamos son:

  • Lesiones musculares
  • Huesos fracturados
  • Ligamentos desgarrados
  • Rupturas del manguito rotador (rotator cuff en inglés)
  • Discos herniados a causa de movimientos hechos en el trabajo
  • Enfermedades por exposición a toxinas, incluyendo enfermedades
  • ocupacionales como mesotelioma o cáncer de pulmón
  • Lesiones en la cabeza como conmociones cerebrales o traumatismo cefálico
  • por caídas o la caída de objetos
  • Tendinitis u otras lesiones debido a movimientos repetitivos
  • Accidentes de construcción
  • Pérdida de la audición o daño auditivo
  • Estrés térmico o quemaduras por electrocución
  • Lesiones de espalda, la médula espinal, el hombro, los ojos, las rodillas, el cuello, la cadera, los pulmones, los tobillos, las muñecas, los pies y las manos

Estas lesiones pueden ser ocasionadas por accidentes, un lugar de trabajo peligroso, falta de capacitación adecuada, o maquinaria defectuosa. Este tipo de accidentes, lesiones, enfermedades pueden ocurrir o contraerse en diversos tipos de empleos, desde obras de construcción, pasando por cocinas de restaurantes hasta trabajos de oficina. Si usted tiene alguna duda, contáctenos. Usted podría tener un caso, y si no actúa en el momento indicado podría perder su derecho a reclamar y recibir la compensación que la ley indica.

Aprenda más sobre qué hacer inmediatamente después de accidentes de trabajo y su derecho a un lugar de trabajo seguro. En nuestro estudio estamos listo para recibir su consulta sin costo, ofrecerle asistencia inicial y, en caso de haber un caso, representarlo con nuestros mejores profesionales. Recuerde, si no ganamos, no cobramos.

Abogados accidentes de trabajo

Si usted sufrió un accidente laboral, piense que no tiene nada que perder haciendo la consulta correspondiente y asesorándose sobre su caso. Quizás esté ante la posibilidad de percibir una indemnización por daños, o es probable que su empleador le solicite que usted vuelva a cumplir con la jornada laboral, siendo que usted no está preparado aún ni psíquica ni físicamente.

Por todos estos motivos, lejos de resignarse y preocuparse, lo que tiene que hacer es asesorarse de la mano de expertos que justamente se capacitaron durante años para atender este tipo de casos.

Si consulta con el estudio jurídico usted será atendido siempre por el mismo letrado, quien se mantendrá en permanente contacto con usted para informarle de cómo avanza la situación ya sea en la instancia prejudicial o judicial. Y es que si usted nota que su empleador no lo acompaña tras su accidente de la manera que legalmente corresponde, es probable que sea necesario realizar un juicio por accidente laboral para hacer valer sus derechos. Sin embargo, no tiene por qué preocuparse ya que le daremos la contención y toda la información que sea necesaria para que usted comprenda exactamente la situación de su caso.

Conocemos al detalle como proceder en las distintas instancias del proceso judicial y sabemos en profundidad la Ley 24.557, también conocida como la Ley de Riesgos de Trabajo, así como también la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Consúltenos, atendemos diariamente en nuestras oficinas de Posadas, Misiones, Argentina. Lo esperamos.

Ante dudas consúltenos. Atendemos en Posadas Misiones, Argentina

El estudio jurídico está integrado por un nutrido staff de letrados con sólidos conocimientos en Derecho Laboral en general y Accidentes Laborales en particular, lo está esperando para asesorarlo con seriedad e idoneidad.

Ante cualquier inquietud o duda, no deje de contactarse con nosotros. En este sentido, lo invitamos a completar la plantilla que se encuentra en nuestro sitio de Internet, en la sección “Contacto”, en donde deberá rellenar con sus datos personales y laborales, así como también explicar brevemente cuál es el motivo de su consulta. Si le resulta más cómodo, puede llamarnos por teléfono o escribirnos un correo electrónico ya que siempre estamos atentos a todas nuestras vías de comunicación.

Luego, nos comunicaremos con usted y nos reuniremos para conversar sobre su caso y esclarecer dudas, sin que usted tenga que abonar honorarios, ya que esta consulta es gratuita.

En esta instancia usted obtendrá un panorama claro de su situación y el letrado contará con la información necesaria para estudiar su caso. Días más tarde, se reunirán nuevamente para definir cómo avanzar para que se cumplan con sus derechos como trabajador.

Le recordamos que nos desempeñamos abogados en accidentes laborales, con mucha experiencia y prestigio. De hecho hemos resuelto miles de casos de manera muy satisfactoria.

Recuerde que usted no tiene por qué tener miedo ni incertidumbre. El estudio jurídico y sus abogados en accidente laboral están a su servicio para trabajar para usted, haciendo cumplir la ley. En estos asuntos no solo hay dinero en juego, sino que también hay consideraciones vinculadas con la salud física y mental que no pueden quedar impunes, ni en el olvido.

Pasos a Seguir si Sufriste un Accidente de trabajo

  1. Acude con rapidez a un hospital o centro médico.
  2. Pide una copia del informe de la sala de urgencias donde fuiste atendido. Solicita informes médicos detallados cada vez que visites al médico.
  3. Busca a todos los testigos que presenciaron el accidente y pídeles sus nombres y números de teléfono. Comunícales que en el futuro vas a necesitar de sus testimonios.
  4. Toma fotografías del lugar en donde ocurrió el accidente, las máquinas, las instalaciones y cualquier elemento que pueda ser útil para defender tu caso.
  5. Consulta a un abogado especializado en accidente de trabajo.
  6. No firmes ningún tipo de documento sin que te hayas asesorado previamente con un abogado.
  7. Investiga cuales fueron las causas que ocasionaron el accidente y si la empresa cumple con todas las medidas de seguridad requeridas por la ley en tu estado.
  8. Recopila todas las facturas y gastos relacionados con tu accidente de trabajo.
Compartir