Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Los accidentes de trabajo son aquellos que suceden en ocasión del trabajo. Es importante informar del accidente de Trabajo al empleador quien debe denunciar inmediatamente dicha situación a la aseguradora de riesgos del trabajo. Las A.R.T son las encargadas de cubrirte ya sea otorgándote prestaciones médicas y dinerarias. Para poder encauzar el procedimiento de reclamo por accidente o enfermedad de la mejor forma posible, es de suma importancia, que se comunique de inmediato con nosotros que lo asesoraremos y diremos como proceder ante cualquier circunstancia que se suceda.

¿Solo me cubre para los accidentes dentro del trabajo? ¿Qué es un Accidente in tinere?

Son los accidentes que ocurren en el camino del domicilio al lugar de trabajo o del lugar de trabajo al domicilio, se debe proceder de igual manera que cualquier accidente que ocurra en ocasión de trabajo. También es de suma importancia que te comuniques de inmediato con nosotros que te asesoraremos y diremos como proceder ante cualquier circunstancia que se suceda.

¿Qué es una enfermedad profesional? ¿Cómo debo proceder?

Las enfermedades profesionales de los Trabajadores son las que se originan en el ambiente de trabajo, es decir, las enfermedades profesionales son provocadas ya sea por las condiciones laborales o las modalidades de trabajo. Se consideran Enfermedades Profesionales aquellas que son producidas en el ámbito o por causa del trabajo. El sistema reconoce una lista de enfermedades que se identifican a través de agentes de riesgos, cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades. Ante el primer síntoma de una enfermedad profesional es importante que el trabajador se comunique de inmediato con nosotros, le brindaremos el asesoraremos para y como proceder ante cualquier circunstancia que se suceda.

¿Qué es una A.R.T o Aseguradora de Riesgo de Trabajo?

Las aseguradoras de riesgo de trabajo son empresas privadas, (Seguros) que contratan los Empleadores para resguardar a sus empleados de posibles accidentes, Estas son las responsables instruir al personal con capacitación para poder evitarlos, dar y otorgar un adecuado tratamiento médico si es que suceden y así mismo están obligadas a dar prestaciones dinerarias al trabajador por las secuelas del accidente que sufriera. Las Art. deben cubrir cualquier tipo de accidente o enfermedad profesional.

¿Qué pasa si la ART. rechaza mi accidente Laboral o enfermedad profesional? ¿Qué debo hacer?

Muchas veces sucede que las ART. se niegan a dar cobertura médica a ciertos accidentes Laborales o enfermedades profesionales (por ejemplo Hernia de disco). Las excusas más comunes son:
1. Que la enfermedad es preexistente (es decir, que existe antes de haber ingresado al trabajo)
2. Que el accidente no se encuentra dentro del listado de enfermedades que establece la Ley de riesgos del trabajo
3. Que la enfermedad es inculpable (que la enfermedad se contrajo fuera del trabajo)
Si la ART. no reconoce el accidente o la enfermedad profesional poniendo alguna de éstas excusas, No hay que entrar en pánico. Lo que hay que hacer es consultar rápidamente con nosotros, abogados especialista en la materia de Accidentes e Indemnizaciones, evacuando todas las dudas posibles. Mientras tanto atenderse en su obra social. Recuerde que es muy importante guardar todos los certificados médicos y análisis realizados a fin de ser presentados en el trabajo y así justificar las inasistencias.
Usted tiene derecho a que lo indemnicen por todos los daños ocasionados (gastos médicos, traslados, daño psicológico) por eso es muy importante contactarte a tiempo con un Estudio Jurídico, Para poder orientarlo.

¿Qué es una indemnización integral?

Los accidentes de trabajo se rigen por la ley de Riesgos del Trabajo (24557). Ésta Ley preestablece un monto para los daños ocasionados con motivo del trabajo. Sin embargo, esta ley no contempla TODAS las secuelas cómo el daño psicológico, tiempo transcurrido etc. en caso que hayas sufrido un accidente de Trabajo o enfermedad laboral usted tiene derecho a que le paguen por TODOS los daños ocasionados.

¿Por qué debo recurrir a un Abogado o un Estudio Jurídico especializado en Accidentes de Trabajo o Laborales?

Luego del alta medica, la ART esta obligada a determinar el grado de incapacidad y posteriormente indemnizarlo, tomando en cuenta dicho grado. Es frecuente, que las aseguradoras asignen un % menor al real de manera tal de pagar lo menos posible.
Nosotros los Abogados, nos encargamos de discutir dicha incapacidad con la Aseguradora y de negociar la indemnización por la veraz incapacidad secuelas y daños ocasionados por el accidente de trabajo. En 1ra instancia a través de las Comisiones Médicas intentando llegar a un acuerdo económico. O en 2da instancia a través de un Juicio Laboral contra la Aseguradora.

¿Este tipo de reclamos por Accidentes de Trabajo afecta mi trabajo?

No, los procesos se inician contra las empresas aseguradoras. Nunca contra el Empleador, quien no se verá afectado, salvo pedido expreso del cliente. De todas maneras te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para asesorarte mejor en tu caso particular.